Movimiento contra la Intolerancia reclama al Gobierno la creación de una Fiscalía especial contra el racismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 12:50

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia reclamó hoy al Gobierno la creación de una Fiscalía especial que persiga de oficio el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio para "acabar con la impunidad de estos delitos", con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra el Racismo.

Según explicó a Europa Press el presidente de la organización, Esteban Ibarra, en España la lucha contra estas lacras sociales "no avanza" y puso como ejemplo la proliferación en Internet de webs, a su juicio, "infames". "Actualmente hemos registrado 150 de estas páginas, pero pueden ser el doble", aseguró.

Así, Ibarra considera que la falta de una fiscalía especial deja en manos de la iniciativa civil las actuaciones contra supuestos delitos de racismo y odio. "Si no hay una denuncia específica , los fiscales no obran de oficio", dijo a la vez que alertó de "síntomas preocupantes de crecimiento de la xenofobia en el segundo semestre del año".

En este sentido, también exigió la aceleración de los trámites de la Ley de Igualdad de Trato para amparar a las víctimas de las agresiones racistas. "En los últimos tiempos con las redadas policiales, los inmigrantes han cogido miedo a la policía", aseguró.

Así, por ejemplo, los extranjeros se niegan a denunciar los maltratos por temor a que los agentes "les abran un expediente de expulsión o les lleven a un centro de internamiento". Para el presidente de Movimiento contra el Racismo, en estos casos se da "una suspensión absoluta de derechos fundamentales" que deriva en temor del inmigrante a defenderse.

Por otro lado, Ibarra tachó de "anormal" la celebración de 22 conciertos de índole racista o xenófoba durante el pasado año. "Todos los meses hay uno o dos, que están alentando el odio a los jóvenes. Son actividades prohibidas por la ley", afirmó para después concluir que "no vale con decir que lo tienen controlado y que han identificado a quienes asisten a estos actos".

Contenido patrocinado