MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Movimiento contra la Intolerancia ha reunido a varios raperos españoles en una canción y un videoclip en la campaña de sensibilización escolar y juvenil 'Rap contra el racismo' que persigue combatir este "peligroso problema".
En concreto, El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose son los artistas que han colaborado en este "himno contra el racismo".
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha destacado que "esta es la campaña musical contra el racismo más importante que ha habido en España". Igualmente, ha explicado que la campaña busca un gran impacto entre el público estudiantil y tratará de hacer frente a "la lacra del racismo y xenofobia que tanto daño generan". Además, ha señalado que su intención es llegar a dos millones de jóvenes.
En este sentido, durante la campaña se van a distribuir copias de DVD con el videoclip de la canción en 3.000 centros educativos, culturales y juveniles. Del mismo modo, el 'rap contra el racismo' se va a difundir a través de las webs y canales 'on line' de los artistas involucrados, así como en las distintas redes sociales.
Asimismo, Ibarra ha añadido que se invita a los jóvenes a ser participes de la campaña y crear sus propios raps y enviarlos a 'rapcontraelracismo@gmail.com'. "Se premiará el mejor rap y el mejor graffiti", ha apuntado.
Por otro lado, la ONG insta, entre otras cosas, a los partidos políticos que "renuncien al uso del populismo xenófobo y al discurso de la intolerancia para captar votos" y reclama "impulsar desde la educación, los medios de comunicación y la sociedad una mayor sensibilidad frente al racismo". Además, pide al Gobierno el cierre de las webs racistas y xenófobas.
Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha indicado que la campaña "quiere ser clara" y, según ha asegurado, "a veces lo más sencillo para un joven es una letra o música". Los raperos también han subrayado que este rap se ha hecho "para transmitir un mensaje positivo".
Finalmente, el Chojin ha resaltado que "el color de piel es una estupidez tan grande que se acaba en cuanto se apaga la luz". "El lenguaje es peligroso cuando separa y no une, por ello, se ha querido mostrar que la unidad es posible y que para los raperos es relevante esta unión", ha concluido".