Actualizado 26/09/2012 11:03

Movimiento por la Paz proyecta este miércoles un documental sobre la crisis alimenticia y humanitaria en Níger

En el mismo acto se entregarán los premios de Periodismo y Paz a comunicadores de Cantabria


SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Movimiento por la Paz (MPDL) proyectará este miércoles, 26 de septiembre, a las 20 horas, en los cines Groucho de Santander, el documental 'Pour le Meilleur et pour l'oignon' en el que se muestra la crisis alimenticia y humanitaria en Níger y que sufren unos 15 millones de personas en África Occidental y Central.

Además, en el transcurso de este mismo acto, en el que estará presente el director del documental Sani Elhadj Magori, se entregarán los premios de Periodismo y Paz a los periodistas y comunicadores de Cantabria galardonados en este certamen, según ha informado MPDL en nota de prensa.

Elena Ruiz Labrador (Sin Filtros) y David Remartínez (El Diario Montañés), en la categoría de Periodismo, y Susana Fernández (Brigadas Internacionales de Paz) y Óscar Argumosa (Permacultura Cantabria), en Comunicación, son los premiados.

Se entregarán dos menciones especiales a la periodista Patricia Manrique, y a las Educadoras Ambientales Elena Díaz y Sonia Calvo.

DOCUMENTAL

Níger, país en el que se ubica la historia contada en la película que se proyectará, sufrió una severa sequía entre 2005 y 2010. Mali, país limítrofe, se encuentra inmerso en un conflicto armado que afecta a la mitad de su territorio, con el consiguiente tránsito de refugiados hacia Níger.

La especulación alimentaria es uno de los factores que está detrás de la situación de hambruna que afecta a este vasto territorio. En ese contexto, 'Pour le Meilleur et pour l'oignon' narra la historia de un hombre que desea casar a su hija pero que está condicionado por los precios de la cebolla que cosecha.

La presencia de Sani Elhadj Magori y de Ayouba Hassane, director de la Federación de Unión de Cooperativas Productoras de Arroz (FUCOPRI), servirá para dar pie a un coloquio que acercará a los asistentes a unos de esos conflictos que de vez en cuando están de actualidad, para pasar al olvido tan rápido como aparecieron.