MSF afirma que el personal médico es atacado por las fuerzas de seguridad sirias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 9:56

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha afirmado a través de un comunicado que el personal médico presente en Siria ha sido atacado por las fuerzas de seguridad, por lo que ha pedido que se priorice la seguridad de los médicos y los heridos.

"MSF ha buscado autorización oficial desde hace meses para trabajar en las gobernaciones más afectadas por la violencia. Hasta la fecha, ninguno de nuestros esfuerzos, directos o a través de intermediarios, ha tenido éxito", ha señalado la organización.

"Sin embargo, tras llegar a Homs, MSF consiguió entrar en Idleb, donde los equipos médicos encontraron a pacientes y médicos bajo riesgo de ataques y arrestos", ha agregado. Un cirujano dijo a la organización que "el hecho de que te descubran con un paciente es como si te encontraran con un arma".

"La atmósfera en la mayoría de las instalaciones médicas es extremadamente tensa; los trabajadores sanitarios envían a heridos a casa y les dan únicamente ayuda de primeros auxilias para que las instalaciones puedan ser evacuadas rápidamente en vistas de una operación militar", ha agregado.

La directora de operaciones de MSF en París, Marie-Noëlle Rodrigue, ha asegurado que "un número de colegas sirios están desaparecidos". "Las autoridades y todas las partes del conflicto han de asegurar que los trabajadores médicos pueden operar sin miedo a represalias y que los heridos han de poder buscar y recibir ayuda sin tener que evitar los centros por miedo a ser arrestados o a algo peor", ha valorado.

En este sentido, ha recalcado que, pese a que MSF tiene únicamente una visión parcial a causa de la ausencia de autorización para trabajar en el país, la información obtenida en Idleb concuerda con la presenciada en Homs.

SANIDAD MILITARIZADA

Por otra parte, el director de operaciones de MSF en Bruselas, Brice de le Vigne, ha señalado que, durante la visita a Idleb, el equipo vio "instalaciones sanitarias militarizadas, lo que significa que el acceso a la atención médica depende del lado al que pertenezcas".

"Las instalaciones sanitarias son un objetivo, lo que pone en peligro a los pacientes y evita a los trabajadores hacer su trabajo. Estas instalaciones y las farmacias están siendo saqueadas y destruidas", ha agregado De le Vigne.

Durante su visita a Idleb, el equipo de MSF llevó a cabo algunos trabajos de emergencia. "En un hospital público trabajamos tan duro como pudimos durante tres días. Operamos a 15 heridos antes de tener que recoger todo en diez minutos después de que se nos notificara un ataque inminente", ha puntualizado.

"En el resto de la región de Idleb, las salas de operaciones estaban cerradas porque era muy peligroso operar a los heridos", ha subrayado De le Vigne. "Los doctores son amenazados y se nos impidió establecer un centro médico porque la situación era arriesgada", ha argumentado.

Además, MSF ha mostrado su apoyo a las redes de médicos sirios en Homs, Deraa, Hama, Damasco e Idleb con la entrega de medicinas y suministros a través de los países vecinos.

Por último, la organización ha pedido un incremento de los esfuerzos políticos y diplomáticos para garantizar la seguridad de los pacientes y de los trabajadores sanitarios sin recurrir al uso de la fuerza.

Contenido patrocinado