Actualizado 21/12/2011 12:45

MSF afirma que renunciar a la protección militar hace que sean aceptados en zonas de conflicto como institución neutral


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, Aitor Zabalgogeazkoa, ha afirmado que "renunciar a la protección militar" hace que sean aceptados en las zonas de conflicto "como una institución neutral", lo que tiene un valor añadido y demuestra que "no son parte del conflicto".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Zabalgogeazkoa también se ha referido al secuestro de las cooperantes españolas de la ONG Blanca Thiebaut y Montserrat Serralas al condenar los ataques a los trabajadores humanitarios aunque, en este caso, ha reconocido que "no hay noticias y que mantener la discreción para resolver el secuestro es crítico".

En este sentido, ha destacado que en el trabajo diario de la organización "poder evaluar las necesidades y tomar las decisiones de manera independiente y neutral es crítico para ayudar en situaciones de crisis" y ha detallado que en la organización tienen dos maneras de intervención en los conflictos, por un lado, "lo que los equipos ven sobre el terreno y las propios afectados solicitan"; y, por otro, "la decisión que se toma en los centros de decisión para considerar que la presencia de la institución puede ser relevante" --ayudando en un conflicto--.

Por último, ha subrayado que la intención de MSF para el futuro consiste en seguir trabajando en todos los conflictos, "sobre todo en los crónicos y los que tienen menos horizonte" y "de manera rápida y ocasional" en catástrofes nacionales y climáticas. Junto a ello, la institución seguirá ayudando "a poblaciones y comunidades excluidas o marginadas en la atención en salud".