Publicado 26/02/2014 18:01

MSF denuncia las "atrocidades" cometidas en los hospitales sursudaneses

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles las "atrocidades" cometidas en los hospitales de Sudán del Sur por el conflicto que atraviesa el país desde hace dos meses y medio, en los que varios grupos armados han saqueado hospitales y tiroteado a pacientes en sus propias camas.

La organización ha informado de que, además de los pueblos que han sido completamente devastados, como consecuencia del conflicto se han visto afectados tanto el personal como las estructuras médicas. "Varios pacientes han sido asesinados en las camas de los hospitales", ha alertado MSF.

Además, la ONG ha denunciado mediante un comunicado que decenas de salas de hospitales han sido quemadas y se ha robado una gran cantidad de material médico. "Ha habido un caso en el que uno de los hospitales de MSF fue completamente destrozado", ha afirmado.

"Los ataques a estructuras médicas y pacientes son el telón de fondo de las agresiones indiscriminadas que se están llevando a cabo en ciudades, mercados y lugares públicos", ha afirmado el coordinador general de MSF en Sudán del Sur, Raphael Gorgeu.

"Estos ataques demuestran una falta total de respeto a la misión médica y dejan a las personas más vulnerables sin una asistencia sanitaria que es vital para ellos", ha criticado Gorgeu.

La organización ha puesto varios ejemplos de ciudades cuyos hospitales han sido atacados y donde se han cometido asesinatos de pacientes. Una de ellas es Malakal, situada en el estado del Alto Nilo, donde los trabajadores humanitarios tuvieron que abandonar temporalmente las instalaciones médicas debido al conflicto.

MUERTOS EN MALAKAL

Después de semanas de ausencia "obligada", los trabajadores de MSF se encontraron a numerosos pacientes asesinados en sus propias camas. En total, al menos 14 personas perdieron la vida en el interior de las instalaciones del hospital de Malakal.

Los trabajadores también descubrieron unos 75 pacientes, que estaban demasiado débiles o eran muy mayores y no pudieron escapar del hospital. Además, numerosas salas habían sido quemadas y los atacantes habían saqueado las instalaciones.

"Malakal está desierto, con casas quemadas y muchos cuerpos por las calles", ha explicado el coordinador de MSF de la emergencia en Malakal, Carlos Francisco. "No tengo palabras para describir las escenas de brutalidad que estamos viendo. La ciudad está saqueada y la gente se encuentra muy traumatizada", ha subrayado.

Los pacientes evacuados por la organización han relatado que el pasado 19 de febrero varios grupos armados entraron en el hospital y mataron a todos los que no tenían dinero ni teléfonos móviles. También han asegurado que numerosas mujeres y niñas fueron violadas y que asesinaron a los pacientes en sus camas.

"EN EL PUNTO DE MIRA"

MSF ha denunciado una situación similar en el hospital de Leer, en el estado de Unidad. "Lo más triste de todo es que al final quien paga el precio más alto de esta violencia son todas estas personas que sufrirán, y probablemente morirán, porque se han quedado sin acceso a los cuidados médicos", ha lamentado Francisco.

Por ello, la organización ha denunciado que "la asistencia médica en Sudán del Sur está en el punto de mira". "Los hospitales ya nos son lugares seguros donde recibir tratamiento, sino objetivo de ataques brutales e indiscriminados. Son lugares temidos y no en los que confiar. Su rol ha sido completamente invertido", ha afirmado Georgeu.