Actualizado 29/12/2014 10:46

Denuncian la "indiferencia internacional" ante el año récord de crisis humanitarias

El presidente de MSF España cree que no hay muchos datos para pensar que en 2015 la situación "vaya a mejorar"

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, ha denunciado la "indiferencia" de la comunidad internacional ante el año "tremendamente brutal" que ha sido 2014 debido a la cifra récord de crisis humanitarias a nivel mundial.

   En un artículo publicado en la web de Europa Press Internacional, Bastos ha incidido en que "más allá de la epidemia de ébola en África Occidental, que ha acaparado los titulares durante los últimos meses", este año han surgido o se han recrudecido otros conflictos como los de Sudán del Sur, República Centroafricana, Siria, Irak o Ucrania.

   "El recorrido por la geografía del sufrimiento humano en 2014 resulta hiriente y nos recuerda que el mundo está fallando en la respuesta a muchas de las crisis", ha opinado el presidente de MSF España.

   Para Bastos, "no resulta casual que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, sean más de 50 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares". "Y estos son los reconocidos oficialmente como refugiados y desplazados internos: la cifra real de los seres humanos a los que el miedo empuja a huir, incluyendo a muchos considerados emigrantes, es con certeza mucho mayor", ha subrayado.

   En particular, se ha referido a "las crisis olvidadas" de Sudán del Sur y República Centroafricana (RCA), donde "la indiferencia que ha mostrado la comunidad internacional ha sido indignante y la reacción, exasperadamente lenta". "Ha costado muchísimo movilizar recursos para ayudar a una población que sufre una fragilidad acumulada (...) La respuesta humanitaria sobre el terreno no ha estado a la altura del deterioro de la situación, y ha sido frecuentemente incapaz de cubrir las necesidades más básicas de decenas de miles de seres humanos", ha lamentado.

"INDOLENCIA" DE LA AYUDA INTERNACIONAL

   Sin embargo, ha sido con la epidemia de ébola con la que "la indolencia del sistema oficial de ayuda internacional" ha quedado "realmente al descubierto, ante la atenta mirada de todo el mundo", ha denunciado.

   "En el caso de Siria, asistimos a la mayor huida de la humanidad en el siglo XXI", ha proseguido Bastos, para quien "Siria es el mejor ejemplo de otro de los grandes problemas de la ayuda humanitaria en 2014 y en los últimos años: la falta de acceso". "Las restricciones, la inseguridad y la multiplicidad de actores han hecho dificilísimo que las agencias humanitarias y otras organizaciones lleguen a aquellos que necesitan ayuda urgente", ha precisado.

   "Desgraciadamente, estamos acostumbrados a trabajar en un entorno de olvido, crueldad y violencia, pero en 2014 hemos hecho frente a dificultades cada vez mayores para acceder a poblaciones que precisan ayuda humanitaria", ha reconocido el presidente de MSF España, denunciando ataques sufridos por personal de la ONG en RCA y Sudán del Sur.

   "Finaliza, en definitiva, un año en el que se han declarado cinco emergencias llamadas de nivel tres, el nivel máximo de gravedad que decreta Naciones Unidas para las crisis humanitarias: Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Irak y la epidemia de ébola", ha incidido.

   "La escasa y tardía respuesta internacional a las mismas muestra que ciertas amenazas, si no se abordan desde su inicio, tienden a agravarse y a desembocar en graves crisis y en enormes movimientos de población", ha alertado Bastos, para quien "a riesgo de parecer pesimistas, no hay muchos datos para pensar que, en 2015, la situación de millones de personas que viven en un escenario dominado por la crueldad y la brutalidad vaya a mejorar".

Leer más acerca de: