Actualizado 14/10/2008 17:12

MSF insta al Gobierno a que desarrolle estrategias contra la desnutrición orientadas a las necesidades de los niños

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) instó hoy al Gobierno a que desarrolle estrategias contra la desnutrición orientadas a las necesidades específicas de los más pequeños, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Alimentación.

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos en introducir la alimentación terapéutica en las estrategias de ayuda alimentaria, para adaptarlas a las necesidades específicas de la primera infancia", afirmó en un comunicado la organización, para la que el próximo Plan Director de Cooperación Española 2009-2019, en fase de elaboración, supone una ocasión "inmejorable para que este compromiso se materialice".

Según MSF, cada día mueren en el mundo cerca de 10.000 niños a causa de la desnutrición, "una emergencia médica para la que existen soluciones eficaces que, con voluntad política, pueden salvar la vida de los 20 millones de niños que cada año sufren desnutrición aguda severa".

La ONG explicó que la desnutrición aguda severa puede abordarse de forma "efectiva" con los alimentos listos para usar (RUTF, en sus siglas inglesas), una pasta alimenticia que contiene los 40 nutrientes esenciales de origen animal que los niños necesitan. "Con tasas de curación que superan el 90 por ciento estos alimentos han permitido aumentar exponencialmente el número de niños que acceden al tratamiento, dado que se dispensan de forma ambulatoria, sin las limitaciones derivadas del número de camas en los centros médicos", argumentó MSF.