Actualizado 02/06/2008 19:21

MSF pide a los líderes mundiales que garanticen la seguridad nutricional además de la alimentaria

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras pidió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán esta semana en la Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria Mundial que celebrará la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que garanticen la seguridad nutricional y no solamente la seguridad alimentaria.

Según la organización, la desnutrición infantil --que afecta de forma severa a 20 millones de niños, mientras que 178 millones están en riesgo-- es una "emergencia médica" para la que hay soluciones efectivas que no se están aplicando, como los alimentos preparados y enriquecidos listos para usar.

"Para que esta solución llegue a los niños, que son las primeras víctimas de la desnutrición, se necesita cambiar el enfoque de la ayuda alimentaria mundial", consideró Médicos Sin Fronteras en un comunicado.

Por ello, la ONG ha traslado esta inquietud al grupo de trabajo de Naciones Unidas que estará en la Conferencia de Alto Nivel de la FAO esta semana en Roma, así como al Gobierno español.

"¿Cambiarán los donantes sus normas para que los alimentos adecuados para la primera infancia se añadan a los programas nutricionales y de ayuda alimentaria?", se preguntó Médicos Sin Fronteras un día antes de que dé comienzo la cumbre.