MSF suspende sus operaciones en los centros de detención de inmigrantes en Malta por las "pésimas condiciones de vida"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:37

LA VALETA 13 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy que ha suspendido todas sus operaciones en los centros de detención de inmigrantes de la isla de Malta, alegando las pésimas condiciones de vida que sufren allí los detenidos.

El coordinador de MSF para Malta, Giuseppe de Mola, se quejó de los pobres suministros sanitarios y de la falta de instalaciones médicas, una situación que provoca que la salud de los inmigrantes se deteriore mientras permanecen en detención.

"No es ni el lugar donde dejaría a mi perro", aseguró en una rueda de prensa en esta isla situada en el mar Mediterráneo, donde MSF comenzó a trabajar allí en julio de 2008. También señaló que la carencia de una farmacia en los centros de detención significa que los medicamentos que se prescriben a los inmigrantes no se entregan a tiempo o que hacía imposible ofrecer un tratamiento adecuado y efectivo.

La ausencia de una zona adecuada de aislamiento también significa que los detenidos con enfermedades infecciosas están, en algunos casos, siendo retenidos con los sanos. De Mola manifestó que MSF ha estado informando al Gobierno de Malta desde el pasado octubre de la situación crítica con la petición de que se llevaran a cabo las medidas adecuadas.

El Ministerio de Interior maltés lamentó en un comunicado la decisión de la agencia, subrayando que, en una carta MSF había reconocido el progreso que se había realizado en los últimos meses en los centros de detención. El Ministerio también señaló que parte de la razón del estado actual de los centros de detención es el volumen de detenidos. En 2008 llegaron a la isla al menos 2.000 inmigrantes.

El Misterio también asegura que Malta sigue estando comprometida con su política de detención. Malta retiene a todos los inmigrantes, la mayoría procedentes del norte de África, por un período máximo de 18 meses, y ha pedido ayuda a la Unión Europea para paliar el problema, afirmando que el número de llegadas en proporción a la población local es mayor que en ningún otro país de la UE.

Se espera que el comisario de Justicia de la UE, Jacques Barrot, visite uno de los centros de detención mañana. El pasado mes de enero, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias visitó Malta después de recibir una invitación del Gobierno y aseguró que su política de detención no está "de acuerdo con los Derehcos Humanos internacionales".

Contenido patrocinado