Actualizado 30/07/2009 13:46

Mugabe reaviva la posibilidad de expulsar de nuevo en Zimbabue a las ONG


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha vuelto a alimentar la posibilidad de prohibir las operaciones de las ONG en Zimbabue, una amenaza que ya implantó en 2008 después de que este país africano registrara sus peores resultados en la cosecha del maíz.

"Tenemos ahora un fenómeno de ONG porque realmente son un tipo de gobierno a las espaldas de un gobierno formal, no sé si esta criatura es para mejor o para peor, pero en nuestro país hemos visto una situación donde han excedido sus funciones y quizás tengamos que reconsiderar la conveniencia de tener ONG", según declaraciones de Mugabe recogidas por la agencias de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Mugabe realizó estas declaraciones mientras hablaba sobre la cuestión de la "Inclusividad y las visiones nacionales" en la conferencia de Diálogo Global, en el Lago Victoria.

El asesor y director de márketing de la Asociación Nacional de ONG, Fambai Ngirandi, afirmó en respuesta que "si se prohíben las ONG, entonces se dificultará la forma de vida de millones de zimbabuenses hasta el punto de llegar a la catástrofe". "Millones de zimbabuenses dependen de las ONG para comer, tener medicamentos, educación y para que se respeten sus Derechos Humanos", añadió.

Mugabe prohibió todas las operaciones de las ONG el 4 de junio de 2008, pocas semanas antes de que se produjera otra fase de las elecciones presidenciales --aunque más tarde excluyó a las organizaciones relacionadas con el trabajo con seropositivos, con niños, discapacitados y ancianos-- después de acusar a estos grupos de apoyar al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

La prohibición fue levantada el 29 de agosto, después de que Mugabe fuera reelegido presidente. Esta prohibición interrumpió los preparativos que hacía la comunidad de donantes para que casi siete millones de zimbabuenses recibieran asistencia alimentaria de emergencia.

En septiembre de 2008, Mugabe y el actual primer ministro, Morgan Tsvangirai, firmaron el Acuerdo Político Global, que sentó las bases para la formación del Gobierno de unidad el pasado mes de febrero.

"Resulta obvio que la coalición gubernamental no ha podido demostrar que puede manejar el dinero de los donantes de forma transparente, lo cual es la razón por la que algunas organizaciones y gobiernos quieren apoyar al pueblo de Zimbabue más que canalizar su dinero a través de las ONG", indicó Ngirande.

Tsvangirai recibió promesas sobre una donación de 500.000 dólares para ayuda humanitaria durante su última gira por Europa y Estados Unidos, pero es dinero va a ser distribuido a través de las organizaciones humanitarias y de las ONG. Ngirande también negó los comentarios de Mugabe en los que compara a las ONG con un gobierno paralelo. "Es cierto que un mayor número de zimbabuenses depende de la comunidad de las ONG, una actividad que debería llevar a cabo el Gobierno", afirmó.