MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 53 por ciento de la población en situación de vulnerabilidad social son mujeres entre 25 y 39 años, desempleadas o con problemas familiares, mayoritariamente violencia de género, o mayores de 65 años con una pensión insuficiente, según se desprende del primer Informe Anual sobre la Vulnerabilidad Social (2006) elaborado por Cruz Roja Española.
Se estima que en España hay 8,8 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Muchas de ellas reciben el apoyo de Cruz Roja Española, que ha realizado este trabajo gracias a los datos recabados de más de 83.000 registros, de los que se ha tomado una muestra representativa estratificada de 11.679 personas. Además, se han analizado 3.741 cuestionarios a adultos en especial situación de vulnerabilidad social. El informe ha sido coordinado por Graciela Malgesini y Antonio Rúa Viete y patrocinado por la Fundación de Cruz Roja.
Y aunque un 62 por ciento de las personas en riesgo de exclusión son españolas, el resto, un 38 por ciento, son extranjeros, cifra muy superior al porcentaje del 10 por ciento que representan en la población española. Entre estos últimos, destacan latinoamericanos (15 por ciento) y magrebíes (10 por ciento), y por países los procedentes de Marruecos, Rumania, Ecuador, Colombia y Bolivia.
En general, la media de hijos a cargo se sitúa entre 1 y 2, un 48 por ciento está en situación de desempleo y un 19 por ciento se encuentra jubilado, lo que marca rentas bajas o muy bajas. Igualmente, un 37 por ciento tiene estudios primarios y un 32 por ciento secundarios.
"Hay un conjunto de factores que influyen en esta vulnerabilidad, como las dificultades con el idioma, fracaso escolar, discriminación y racismo, baja cualificación, ausencia de vivienda y malos tratos. En todo caso, la peor situación de riesgo la sufren los jóvenes extranjeros en situación de irregularidad", explicó el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro, durante la presentación del informe. Ser extranjero en situación irregular afecta a una de cada cuatro personas vulnerables.
LOS HOMBRES TIENEN UN RIESGO MAYOR.
Margesini, señaló que aunque una mayoría de personas vulnerables son mujeres, los hombres en está situación sufren un riesgo mayor de exclusión. Así, definió cinco grupos de vulnerabilidad, de menor a mayor riesgo: españolas pensionistas (13,5 por ciento), extranjeras jóvenes, cualificadas, con problemas familiares (35,5 por ciento), extranjeras jóvenes y cualificadas, sin ingresos (42 por ciento), españoles sin hogar (2 por ciento), extranjeros jóvenes sin hogar ni recursos (7 por ciento).
Factores económicos, sociales, medioambientales y de vivienda, familiares y personales, influyen en las situaciones de vulnerabilidad, pero afectan de manera diferente a hombres y mujeres. Para ellas, según comentó la autora, los bajos ingresos se deben fundamentalmente al ejercicio de la prostitución o a una pensión de viudedad. Para ellos, se derivan de la falta de un permiso de trabajo. En el ámbito social, las dificultades con el idioma afectan más a los varones y la baja cualificación a las mujeres. Las mujeres además tienen importantes cargas familiares.
NIVEL DE VULNERABILIDAD: 22 POR CIENTO.
"El informe revela una intensificación del proceso de exclusión social, lo que indica que cuantos mayores factores de riesgo asociados hay, mayor riesgo de exclusión social existe", dijo. En conjunto, el trabajo sitúa el nivel de vulnerabilidad en España en un 22 por ciento, de carácter medio-alto.
El informe analiza también la situación de vulnerabilidad de los menores en España a través de más de 6.000 registros y 168 cuestionarios. En este caso, más del 84 por ciento son españoles, y el 14 por ciento restante procede del Magreb, en su mayoría de Marruecos, o de América Latina, sobre todo Ecuador. Casi dos de cada cinco son menores de 12 años; un 32,5 por ciento, tienen menos de 7 años; y un 25,5 por ciento, entre 8 y 12; un 15,5 por ciento son adolescentes entre 12 y 16 años y un 14,5 por ciento tienen entre 17 y 18 años.
En este grupo hay, a medida que aumenta el tramo de edad, una inmensa mayoría de varones, con una chica por cada seis chicos. Los factores de riesgo que llevan a menores a una situación de vulnerabilidad en España son: fracaso escolar, problemas económicos, conflictividad familiar y consumo ocasional de drogas.
Finalmente, el estudio ha analizado la situación de vulnerabilidad de las personas dependientes en España, cuyo perfil es el de una mujer, mayor de 65 años, preferentemente viuda, con menos de dos hijos, nacida en España, con un riesgo de exclusión social moderado y sin personas dependientes a su cargo.