MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales de España (CIMA) examinará, a través de la I Muestra Temática de Cine Dirigido por Mujeres, la visión que las féminas tienen de la política además de demostrar que hay una "voz silenciada" que existe pero que no encuentra el espacio para expresarse, puesto que considera que "quien cuenta es quien tiene el poder".
La organización se queja de que los espacios de poder todavía siguen siendo mayoritariamente masculinos, incluida la actividad audiovisual, por lo que, para paliar esa "falta de representatividad", desarrolla de manera gratuita esta iniciativa durante este fin de semana en Madrid.
Así, considera que el cine es una de las muchas maneras de interpretar y narrar la realidad y por ello, se pregunta cómo repercute la ausencia de la mirada de las mujeres en lo que finalmente reflejan las pantallas además de en la descripción que se hace del mundo.
El criterio de selección de las películas se realizó, según indicó la organización, con el objeto de abarcar una gran diversidad cultural para, al mismo tiempo, promover obras de "difícil" difusión en España. Tras las proyecciones, se llevará a cabo un debate con las directoras invitadas, en el que se podrán contrastar las diferentes realidades "no sólo en lo que se refiere a los asuntos sociales sino también en lo que concierne al quehacer cinematográfico".
PROGRAMACIÓN
En concreto, el viernes día 11 a las 18,30 horas, se proyectará 'Zendan e zenan' (Women's prison), de la directora Manijeh Hekmat, en la que se retrata la historia de las presas de una cárcel de Teherán (Irán). Más tarde, a las 21,30 horas, 'Sé quién eres' de Patricia Ferreira, cuenta la historia de una joven psiquiatra enamorada de su trabajo y su paciente, que sufre una extraña enfermedad que altera la memoria y amenaza con sacar a la superficie peligrosos hechos borrados de la reciente historia de España.
La jornada de sábado día 12 la componen dos películas de directoras españolas. 'Nadar', de Carla Subirana a las 18,30 horas, que propone un viaje personal que reflexiona sobre la pérdida de la memoria y la búsqueda de la propia identidad a través de la reconstrucción del pasado; y a las 21,30 horas, 'Yoyes', de Helena Taberna, donde narra la historia de la primera mujer que tuvo un cargo importante dentro de la banda terrorista ETA y que tras el exilio, vuelve a casa con ganas de dejar atrás todo su pasado.
El ciclo se cierra el domingo 13 de diciembre con la proyección de 'Quase dois irmaos' (Casi dos hermanos), de la brasileña Lúcia Murat a las 18,30 horas, en la que cuenta los conflictos y el aprendizaje dentro de una prisión de Río de Janeiro ambientado en los años 70, y de 'Rachida', a las 21,30 horas, de la directora argelina Yamina Bachir, que propone una conmovedora historia sobre la sociedad y, sobre todo, sobre la mujer en ella.