Actualizado 30/11/2012 18:54

Mujeres con discapacidad denuncian que la reforma laboral les perjudica y piden su revisión


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mujeres con discapacidad han pedido que se revise la reforma laboral porque, según han denunciado, les perjudica en cuestiones como las bajas o los despidos, en el marco de las 'X Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad', organizadas estos días por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS).

Además, han reclamado "un mayor asesoramiento" por parte de las administraciones, que los abusos laborales se deriven a los sindicatos y que, a su vez, estos incorporen a este sector en sus campañas de información; así como que las inspecciones de trabajo cuenten con las mujeres con discapacidad como "colectivo vulnerable".

Durante las jornadas, las mujeres con discapacidad también han incidido en la necesidad de que la rehabilitación permanente para personas con enfermedades crónicas y secuelas permanentes físicas sea reconocida por la sanidad pública, al igual que la pérdida de derechos, libertades, cantidad y calidad de servicios, y dificultades en el acceso a la medicación, al material ortoprotésico y las prestaciones asistenciales.

En esta línea, han propuesto adoptar medidas de presión a la Administración y los diferentes poderes públicos desde el movimiento asociativo "de forma coordinada", realizando campañas de difusión en medios y manteniendo reuniones con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para adoptar soluciones en beneficio del sector.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD "TRANSVERSAL"

Por otro lado, las participantes han abogado por introducir la perspectiva de género y discapacidad "de forma transversal". Para ello, han apostado por incorporarla a los cursos reglados y no reglados, realizar campañas dirigidas a los empresarios, sindicatos, entidades sociales y profesionales, y ampliar la representación de la mujer en el movimiento con nuevas entidades y secciones en las ya existentes.

En materia de formación, también han propuesto el establecimiento de un cupo de reserva para mujeres con discapacidad en los cursos de los Servicios Públicos de Empleo; la incorporación de formación en derechos laborales desde la Educación Secundaria y la adecuación de la formación de los propios formadores; y la creación de cursos específicos para mujeres con discapacidad sin formación.

Asimismo, el colectivo ha detectado la necesidad de incorporar a la legislación todos los tipos de violencia ejercidos sobre las mujeres con discapacidad y ha demandado el establecimiento de cursos para la detección precoz y campañas de sensibilización específicas para paliar "la falta de formación y sensibilización" sobre la violencia de género, así como de actuaciones concretas sobre la persona que ejerce el maltrato.