Actualizado 04/02/2009 10:03

Mujeres con discapacidad realizarán a partir de hoy talleres de prevención de violencia de género y alcohol en Madrid

LEGANÉS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad celebrará a partir de hoy un ciclo de talleres de violencia de género y alcohol en el IES Juan de Mairena, en Leganés (Madrid), dirigido por primera vez a chicas que cursan 1º de Programa de Cualificación Profesional Inicial con discapacidad (PCPI) y 2º de Garantía Social.

Se trata de un grupo de alumnas que tiene una discapacidad intelectual y presentan muchas dificultades para el aprendizaje. Por eso, desde el centro se ha creado un módulo específico para ellas. Esta actividad se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo emprendida desde el proyecto para proporcionar la accesibilidad a los contenidos sobre violencia de género y alcohol a personas con necesidades especiales.

La Fundación Salud y Comunidad considera la prevención como un pilar fundamental de la intervención. Por ello, desde el Proyecto Malva, programa subvencionado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas, que vincula la violencia de género al consumo de alcohol, se continúan realizando con gran acogida talleres dirigidos a adolescentes en distintos institutos de Madrid.

A partir de hoy y hasta el próximo 19 de marzo, se celebrarán talleres en el IES Juan de Mairena de Leganés. Se trata de un instituto de educación secundaria y también centro de referencia para la integración de estudiantes con deficiencias auditivas.

Desde el Proyecto Malva se trabajará para reconocer y asumir los valores positivos de su identidad personal, así como para favorecer un autoconcepto y autovaloración positiva. Por este motivo, las sesiones cambiarán en la metodología, adaptándose el material y la forma de trabajo al grupo.

Entre los objetivos, está fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género, proporcionar modelos de comportamientos alternativos a la discriminación, teniendo en cuenta la variable género e informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario.

También se pretende dar a conocer los conceptos sobre el amor romántico que mantienen los alumnos y promover la reflexión acerca de estos estereotipos, así como introducir conceptos sobre el amor libre basado en la individualidad de cada miembro de la pareja, y detectar situaciones de violencia que puedan producirse en el entorno del alumnado.