MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Save The Children denunció hoy que los niños son las "víctimas olvidadas de la violencia de género" porque 2008 no sólo se saldó con la muerte de las 70 mujeres que figuran en las estadísticas oficiales, sino que también se cobró la vida de nueve menores con edades comprendidas entre los once meses y los catorce años.
La organización demanda que los hijos de mujeres víctimas de violencia de género sean atendidos y contemplados por el sistema de protección como víctimas de la misma violencia. No en vano, el Centro Reina Sofía señala que en 2008, al menos en el 12,16 por ciento de los feminicidios la agresión se produjo en presencia de los hijos.
"No son las lesiones físicas, sino el miedo y la anulación que sufren tanto mujeres como niños y niñas lo que los iguala en su condición de víctimas", explicó la coordinadora de los programas de promoción del buen trato y prevención de la violencia contra la infancia de Save The Children, Liliana Orjuela.
A su juicio, los niños "son víctimas porque en muchas ocasiones sufren agresiones directas, porque presencian la violencia entre sus padres o simplemente porque viven en un entorno de relaciones violentas y abuso de poder". "Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren un padre maltratador, en vez de protector", añadió.
Por eso, la organización entiende que estos niños son "víctimas directas de la violencia de género y deben ser tratados como tales, desarrollando los recursos específicos sociales, policiales y judiciales para atender sus necesidades" y propone, entre otras medidas, que se realice una evaluación de todo el núcleo familiar para ratificar las medidas cautelares que afecten directamente a los niños, como la concesión de la custodia.
En este sentido, reivindica que se procesen y difundan los datos existentes sobre los menores de edad víctimas de violencia de género en los recursos de atención ya existentes, dándoles visibilidad como víctimas, al tiempo que se generalizan los programass de tratamiento terapéutico y los recursos educativos para atender a niños.
Save the Children es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso cuyo objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Tiene presencia en 27 países. En España trabaja desde hace más de 18 años.