Actualizado 23/05/2012 19:38

'Niunpezporlaborda.org' exige un cambio en la Política Pesquera Común de la UE y que se termine con los descartes

Los Cocineros Realizan Las Tapas Durante La Presetanción De La Campaña
NIUNPEZPORLABORDA.ORG


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'niunpezporlaborda.org' se ha presentado este miércoles en el mercado de San Miguel (Madrid) con el objetivo de exigir un cambio en la Política Pesquera Común de la UE y luchar por acabar con los descartes y las capturas no deseadas de peces que se arrojan al mar muertos después de haber sido atrapados.

En el acto, los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio han invitado a políticos, ecologistas y pescadores a tapas como sobrasada de pescado, ensalada de berberechos, centollo con gelatina de apio o sardinas marinadas con sandía y jengibre, según informa la organización.

Según denuncia la campaña, en España dos de cada cinco peces que se capturan mediante pesca de arrastre son arrojados muertos a las aguas y actualmente, la UE permite el uso de técnicas poco selectivas que obligan a los pescadores a desperdiciar lo que capturan en el mar.

De este modo, la iniciativa pretende una reducción de los descartes mediante el uso de técnicas de pesca selectiva coincidiendo con la negociación de la nueva Política Pesquera Común, que se está llevando a cabo en estos momentos y se aplicará a partir del 1 de enero de 2013. En este sentido, la organización ha señalado que la reforma de la Política Pesquera Común es "una gran oportunidad para restaurar las poblaciones de peces, acabar con la derrochadora práctica de los descartes y la sobrepesca en aguas europeas".

Uno de los chef que apoyan la iniciativa, Darío Barrio, ha destacado que el actual "sistema no es sostenible ni inteligente" y se ha preguntado sobre "cómo se va a disfrutar de pescado a largo plazo si se tira de forma indiscriminada".

La jornada ha terminado con un llamamiento a la ciudadanía para firmar la petición para acabar con los descartes en 'www.niunpezporlaborda.org', que ya cuenta con cerca de 800.000 firmas y cuyo objetivo es llegar al millón con el apoyo de los españoles.

La iniciativa 'niunpezporlaborda.org' es una campaña internacional que llega simultáneamente a España, Alemania, Francia y Polonia. De nombre Fish Fight en inglés, tuvo su comienzo en enero de 2011 en Reino Unido con el apoyo del cocinero y periodista británico Hugh Fearnley-Whittingstall.