Actualizado 26/02/2008 12:31

Los niveles de contaminación del aire suben en Gijón durante el 2007, según la Coordinadora Ecologista de Asturias

GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gijón es de las pocas ciudades asturianas donde han subido los niveles de contaminación del aire en el pasado año 2007, destacando el caso de la estación de la Avenida de la Constitución que se ha incrementado un 25 por ciento de media en partículas, según datos facilitados por el Principado y recogidos por la Coordinadora Ecologista de Asturias que informó mediante una nota de prensa.

En Partículas en Suspensión (PM10): Se superaron los niveles de protección a la salud en 248 días del año duplicando los datos de otros años. Este nivel diario esta en 50 ug/m3, no pudiendo superarse mas de 35 veces por año. Con lo cual en Gijón se superaron en más de 213 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 51 ug/m3, por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar que el valor máximo horario fue de 547 ug/m3.

Estas partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias. En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). En el caso del NO2 se superaron los límites horario de protección a la salud en 2 ocasiones que esta fijado en 200 ug/m3, con una media anual de 34 ug/m3 y un valor máximo de 238 ug/m3.

En el caso del NOx se supero todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3l, al tener una media anual de 99 ug/m3. Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

En Dióxido de Azufre (SO2): Se superaron 1 día los limites de protección a la salud, el valor máximo horario alcanzado fue de 352 ug/m3, cuando el valor limite diario para la protección de la salud humana esta fijado en 125 ug/m3 en 24 horas y en 350 ug/m3 en 1 hora.

El dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agrava las alergias respiratorias y el asma.

En nivel de Ozono (AOT). Se superaron los valores en 11 días, el valor promedio octohorario fijado en 120 ug/m3 y se llego a los 141 ug/m3. Siendo el valor máximo horario de 133 ug/m3 cuando el valor de protección a la salud de 120 ug/m3 durante 8 horas.

El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y dolores en el pecho.