Actualizado 12/11/2012 14:56

Nunca Máis recurre el Plan Camgal ya que "servirá" para "reproducir los errores fatales" de la catástrofe del Prestige

Nunca Máis presenta un recurso contra el Plan Camgal
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nunca Máis ha presentado en el registro de la Xunta en Santiago un recurso de reposición contra la aprobación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en Galicia (Plan Camgal), al considerar que este texto únicamente "servirá" para "reproducir los errores fatales que transformaron el accidente" del Prestige en "una catástrofe".

Así lo ha explicado este lunes Fins Eirexas, de Adega, tras presentar el documento en el registro de San Caetano. Ante los medios de comunicación, Eirexas ha recordado que, desde el punto de vista de la plataforma, el plan contiene varias carencias, como la falta de un análisis de riesgos en profundidad.

En este sentido, ha criticado que no se evalúen los riesgos "derivados de los sentinazos y de la contaminación proveniente de tierra", con lo que "parece ser que el único problema que pueda haber en la costa gallega viene de los grandes buques petroleros".

Asimismo, ha recordado que, a pesar de que el mayor tráfico marítimo --y el mayor riesgo-- se produce entre Fisterra y A Coruña, "en esa franja no hay ningún centro logístico para poder trasladar rápidamente el material a la zona donde hace falta", con lo que se aumentan "sustancialmente" los tiempos de reacción.

Otra de las reclamaciones de la plataforma obedece a la ubicación de los puertos refugio a los que llevar los barcos con problemas, una de las "principales reclamaciones" tras el accidente del Prestige. "En este mal llamado plan de contingencias, esa contingencia no está planteada", ha explicado Fins Eirexas.

"Si aconteciese ahora otro accidente como la del Prestige, la actuación de la administración va a ser la misma", ha aventurado el portavoz nacional de Nunca Máis, Xaquín Rubido, quien ha criticado que, cuando se cumplen 10 años desde la catástrofe del Petrolero frente a las costas gallegas, no haya habido "ninguna reflexión autocrítica".

En consecuencia, tanto Fins Eirexas como Xaquín Rubido han criticado particularmente que el mando y la toma de decisiones de este plan en caso de que se repita un accidente así corresponda al responsable de la Consejería de Mar. "Las bases de actuación están ahí en el plan, será un político el que tome la decisión, y eso es lo peor para este país", ha explicado Rubido, al tiempo que Fins Eirexas ha hecho hincapié en la necesidad de que esta gestión sea llevada a cabo por "un equipo técnico de expertos".