El Observatorio de la Infancia apuesta porque los pederastas cumplan "totalmente" las penas y no por un endurecimiento

La institución cree que lo "fundamental" es trabajar en la prevención, sobre todo en los sistemas de control de Internet.

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:10

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Observatorio de la Infancia en España, Carmen Puyó, manifestó hoy en Oviedo, que desde la institución se apuesta porque los pederastas cumplan "totalmente" las condenas, en lugar de un endurecimiento de las mismas. "Hay que ver si el número de casos que se dan es tan elevado como para un endurecimiento de las penas", declaró, a Europa Press, Carmen Puyó.

Para la coordinadora de este organismo, la adopción de medidas contra este tipo de delito deben estar relacionadas con el número de casos que se producen. "Por un hecho no se puede hacer un generalidad, por eso no se puede hacer una ley totalmente penalizadora porque sería desproporcional", señaló Carme Puyó.

La coordinadora nacional del Observatorio insistió en que no se deben tomar "posturas radicales", ni perspectivas "desesperanzadas" ante esta situación. "Hay que ser muy cautos con estas manifestaciones, sobre todo de cara a la sociedad", afirmó la representantes del organismo.

En cuanto a la posibilidad de crear un registro de pederastas Carmen Puyó vinculó la puesta en marcha de este mecanismo a las "circunstancias" determinadas por el volumen de casos. "Los indicadores de cuántos casos en muy importante", aseguró la coordinadora del Observatorio.

Carmen Puyó insistió en que la constitución de este organismo, a semejanza de otros ya existentes en varios países europeos, debería adaptarse a la legislación penal española. "Es cuestión de ver los pros y los contras de todas las supuestas situaciones que se pueden dar en otros países y adaptarlas a nuestra legislación", afirmó Puyó.

Para la coordinadora del Observatorio de la Infancia, las medidas contra la pederastia pasan por la vía de la prevención, especialmente en los sistemas de control de Internet en las familias. "Los padres tienen que ser conocedores de la situación del ordenador en la casa, así como con quién chatea su hijo", señaló Puyó.

En este sentido, la representante del Observatorio de la Infancia destacó el trabajo "eficaz" de la Brigada de Investigación de delitos tecnológicos relacionados con el abuso de menores.

El Observatorio de la Infancia es un organismo cuyo es conocer el estado de vida de la población infantil, así como realizar el seguimiento de las políticas sociales que afectan a la infancia. De ámbito nacional, el Observatorio dispone de tres delegaciones autonómicas en Cataluña, Andalucía y Asturias. De éstos, el asturiano es el más joven con dos años de existencia.

Contenido patrocinado