LONDRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio sirio de Derechos Humanos aseguró este miércoles que ha identificado los nombres de 647 civiles que han muerto a causa de la represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.
El portavoz del Observatorio, Rami Abdulrahman, que recoge sus informaciones desde Londres, aseguró que más de 9.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron los disturbios a mediados de marzo y que cerca de 70 personas recientemente excarceladas en la ciudad costera de Banias (suroeste) denunciaron que habían sido torturadas.
Asimismo, negó que los manifestantes estuvieran armados, como pretende el Gobierno. "Hablan sobre terroristsa en Banias, yo también conozco Banias y ninguno de los manifestantes de Banias era terrorista", manifestó, citado por el diario británico 'The Guardian',
En todo caso, las cifras de la represión en Siria oscilan considerablemente según sean las fuentes. El grupo opositor Comité de los Mártires de la Revolución del 15 de Marzo publicó ayer martes una lista con los nombres de 757 víctimas mortales.
En esta lista figuran más de cien soldados y agentes de la Policía a los que el grupo opositor califica de "mártires" porque, aseguró, murieron por negarse a disparar contra los manifestantes. La agencia de noticias del régimen de Bashar al Assad, SANA, ha restringido el uso del término "mártir" para referirse a los soldados y policías fallecidos a manos de los "terroristas".
La página de Internet informativa On Islam ha difundido los nombres de 880 personas muertas desde que comenzaron los disturbios. El último listado de esta página web árabe fue publicado el pasado viernes, según The Guardian'. Sawasiah, otro grupo local de Derechos Humanos, ha hablado de más de 800 civiles fallecidos.