Actualizado 02/06/2010 15:15

Oceana detecta importación ilegal en España de bonito y exige su incautación inmediata


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de conservación marina Oceana ha denunciado este miércoles la comercialización ilegal en el mercado español de ejemplares de bonito (Thunnus alagunga) capturados en Italia con redes de deriva, un arte de pesca prohibido por la Unión Europea en 2002 debido a que en las redes quedan atrapadas especies de cetáceos, tortugas y tiburones, y ha exigido su incautación inmediata.

Así, la organización señala en un comunicado que las partidas de bonito han estado entrando desde la primera quincena de mayo y asegura que la última partida detectada de la que se tiene constancia se localizó ayer en el País Vasco. Además, destaca que hechos similares han ocurrido el año pasado, lo que generó una interpelación en el Parlamento Vasco, "sin que se hayan tomado medidas al respecto". Por ello, exige que se ponga fin de forma inmediata a estas importaciones, que las capturas sean incautadas y los distribuidores sean multados.

El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor ha declarado que estas importaciones tienen lugar como mínimo desde el año 2007. "Las distribuidoras italianas han sido identificadas, así como las empresas importadoras, y sin embargo las administraciones siguen sin tomar medidas. Mientras, el Estado italiano continúa con su permisividad tanto hacia el uso de redes de deriva como a las empresas que exportan las capturas", puntualiza.