Actualizado 15/12/2009 19:37

Oceana insta a España a liderar la protección de los océanos e impulsar una Política Pesquera Comunitaria sostenible

Praderas submarinas fotografiadas por Oceana
Oceana/EP


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de conservación marina Oceana instó hoy a España, que ostentará la Presidencia de la UE el primer semestre de 2010, a liderar la protección de los océanos, a impulsar una Política Pesquera Comunitaria sostenible y a desarrollar una "firme apuesta" por las energías renovables marinas.

Estos son algunos de los consejos que esta entidad ha remitido a distintas entidades políticas a través del documento titulado 'Recomendaciones de Oceana para la Presidencia española de la UE', donde resalta los principales aspectos para la protección de los océanos.

Según este documento, la UE debe reorientar "urgentemente" la política de protección de áreas marinas para cumplir los objetivos del Convenio de Biodiversidad de la Naciones Unidas ya que actualmente "se encuentra lejos de alcanzarlos". Además, la celebración en marzo de la Conferencia de las Partes de Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES, en sus siglas en inglés) supondrá una "oportunidad" para demostrar el liderazgo internacional de la UE en la protección de espacios y especies del medio marino.

Asimismo, Oceana exige que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) se base en el principio de precaución y en una gestión que tenga en cuenta todo el ecosistema, para lo que reclama que los TAC y cuotas pesqueras se ciñan a las recomendaciones científicas.

Según indicó el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, "las medidas que se tomen dentro del marco de la reforma de la PPC decidirán el futuro de los recursos pesqueros" y, matizó que "la base científica y la estricta aplicación de la regulaciones pesqueras deben ser los principios que rijan esta reforma".

Finalmente, argumentó que "la productividad pesquera de los océanos, la atenuación del cambio climático y el control de la pérdida de la biodiversidad están directamente relacionados con la salud del medio marino". Igualmente subrayó que proteger y gestionar de forma "adecuada" las áreas marinas es, "además de una obligación" de los gobiernos, "una necesidad para preservar la vida en la Tierra".

Oceana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. En ella trabaja un equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores para lograr cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, así como para proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.