MURCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización internacional Oceana celebró hoy que Cabo Tiñoso haya sido declarada área marina protegida pero consideró que debería ser la "primera piedra" en la construcción de un cinturón de conservación marino en Murcia que incluya Cabo Cope, La Azohía, la isla de los Frailes, la isla de las Palomas, las aguas profundas frente a cabo de Palos-Las Hormigas, y el seco de Palos, junto al Mar Menor, las islas frente a la Manga, Calnegre, Calblanque, las praderas de Posidonia oceánica al sur de Águilas y otros espacios naturales.
Oceana advirtió que el deterioro de los océanos y los compromisos internacionales exigen medidas "más ambiciosas que las que se están adoptando", ya que, en la actualidad, "poco más de un uno por ciento del Mediterráneo español está protegido y los planes para añadir nuevas zonas de conservación apenas alcanzarían un dos por ciento", según informaron fuentes de la organización internacional en una nota de prensa.
Según el director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, "tanto las comunidades autónomas como el Gobierno español aún están muy lejos de cumplir con los objetivos de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y del Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas".
Al tiempo que señaló que la protección de Cabo Tiñoso aumentará ligeramente las hectáreas marinas protegidas, "pero son necesarias muchas más zonas para alcanzar, como mínimo, un 10 por ciento de la superficie marina protegida, como exigen estos acuerdos y leyes", .
El desarrollo de esta red no sólo albergaría hábitats de interés como las praderas de fanerógamas marinas, el coralígeno, el mäerl, los jardines de gorgonias, las montañas submarinas, entre otros, sino que crearía espacios vitales para especies vulnerables.
Así, por ejemplo, Cabo Tiñoso es una zona importante para la estrella suave, una especie protegida por la Convención de Barcelona; los fondos fangosos y arenoso junto a la isla de las Palomas conservarían a gorgonias látigo y otras especies escasas o raras en este mar; la montaña del seco de Palos es de gran importancia para delfines y ballenas, así como para tiburones y corales de profundidad; las aguas profundas frente a islas Hormigas albergan grandes comunidades de ascidias de todo tipo; o entre Cabo de Palos y la Manga del mar Menor existe una de las últimas poblaciones de peces guitarra del Mediterráneo, una especie amenazada de extinción.
A juicio de Oceana, la puesta en marcha de este "cinturón azul" debería también abordar otras problemáticas que afectan al medio marino, como el impacto de la pesca profesional y deportiva, la utilización de áreas costera para la acuicultura y el engorde de atunes, la contaminación tanto de origen marino como terrestre, la destrucción y ocupación costera o la gran amenaza del cambio climático.