MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, comenzó hoy su viaje al archipiélago canario a bordo del catamarán de investigación 'Oceana Ranger' con objetivo de investigar los fondos marinos de las islas y declarar nuevas áreas marinas protegidas, de modo que España llegue a tiempo de proteger un 10 por ciento de la superficie las aguas en 2012 como exige el Convenio de Biodiversidad de las Naciones Unidas y la normativa comunitaria.
Según informó hoy la organización, la expedición zarpó del puerto de Sagunto (Valencia) y prolongará su cometido hasta mediados de octubre. Durante este tiempo, llevará a cabo un análisis de las montañas submarinas de la zona, además de los fondos marinos de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Allí, un equipo de submarinistas profesionales efectuará inmersiones de hasta 40 metros y tomará imágenes de vídeo y fotografías.
Igualmente, el equipo empleará un robot submarino (ROV) que alcanza los 500 metros y transmite las imágenes al barco en tiempo real "para permitir la identificación de las especies que se vayan encontrando". Posteriormente, las fotografías que se tomen durante la expedición se identificarán y catalogarán en una base de datos "con toda la información relevante", según explicó Oceana.
Por otra parte, con los datos recabados sobre el terreno elaborará un informe científico-técnico sobre el estado de los ecosistemas marinos. En él se ofrecerán conclusiones respecto a la situación de conservación de los fondos marinos estudiados, sobre las amenazas que les afectan y recomendaciones de protección, "con el fin de conseguir la declaración de nuevas áreas marinas protegidas".
EL FONDO MARINO EXPLOTADO
"La mayor parte de los fondos marinos canarios están poco explorados, porque la plataforma continental es escasa y rápidamente desciende hasta profundidades de 3.000 metros, lo que hace muy complicado conocer su estado de conservación y saber con certeza cuáles son los enclaves de mayor interés ecológico", aseguró recientemente el director de investigación de la organización, Ricardo Aguilar.
Finalmente, Oceana recuerda que en la actualidad, las islas canarias sólo cuentan con tres reservas marinas protegidas; en isla de La Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote (70.700 hectáreas), en el Hierro - Mar de las Calmas (750 hectáreas) y en la isla de La Palma (3.719 hectáreas). A ellas, hay que sumar una de próxima creación en La Gomera y el ya existente Parque Natural del Archipiélago de Chinijo (Lanzarote, 37.151 hectáreas).