La ofensiva israelí en Gaza dejó 1.434 muertos, de los cuales 960 eran civiles

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 10:01

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza dejó 1.434 muertos, entre ellos 960 civiles, 239 policías y 235 combatientes, según el balance difundido este jueves por Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas inglés).

Además, según esta organización, entre los civiles muertos hay 288 niños y 121 mujeres. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha confirmado que un total de 5.303 palestinos resultaron heridos, incluidos 1.606 niños y 828 mujeres, indica el grupo.

El Ejército israelí llevó a cabo ataques por tierra, mar y aire desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero, en total 22 días de ofensiva, con el objetivo, según Israel, de parar los lanzamientos de cohetes contra su territorio por parte de Hamás y otros grupos milicianos islamistas.

"Las investigaciones del PCHR revelan que, en el transcurso del asalto, las fuerzas de la ocupación israelí utilizaron una fuerza excesiva e indiscriminada", señala una nota del grupo publicada en su página web (www.pchrgaza.org).

En este sentido, el grupo acusa a las fuerzas israelíes de no cumplir el principio de distinción que, bajo el Derecho Internacional Humanitario, obliga a las partes a diferenciar entre combatientes y no combatientes. "Esto se demuestra en la desproporcionadamente elevada cifra de muertos entre la población civil, en comparación con la de la resistencia", apunta PCHR.

Las fuerzas israelíes violaron el principio de distinción, en parte, "como resultado de su clasificación ilegal de agentes del orden público como combatientes", señala PCHR. La nota agrega que el grupo publicará una lista completa de las identidades de los fallecidos en su página web la semana que viene en árabe, y poco después en inglés.

USO DE FÓSFORO BLANCO

Entre las hostilidades perpetradas por los militares israelíes, PCHR enumera los ataques indiscriminados, asesinatos intencionados, destrucción extensa de la propiedad, ataques selectivos, falta de precauciones tomadas en los ataques, uso excesivo de la fuerza y uso de armas como el fósforo blanco en zonas civiles.

El grupo asegura que muchos de los casos documentados por ellos constituyen "graves violaciones de las Convenciones de Ginebra y crímenes de guerra", y que "las extendidas y aparentemente sistemáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza podrían equivaler a crímenes contra la Humanidad".

En consecuencia, el grupo pidió una investigación internacional sobre los "crímenes cometidos por las fuerzas de la ocupación contra los civiles palestinos", y que se juzgue a los políticos y militares que sean acusados de "crímenes de guerra contra los civiles palestinos".

PCHR demandó también el cese de las "medidas de castigo colectivo", incluyendo el levantamiento del bloqueo, garantizando el libre movimiento de personas y mercancías, así como el acceso humanitario a la Franja de Gaza sin restricciones.

Israel sostiene que sus tropas nunca atacaron de forma deliberada a la población civil de Gaza y que hicieron todo lo posible por evitar víctimas civiles. Asimismo, alega que Hamás utiliza a la población civil como escudos humanos. Un total de 13 israelíes murieron durante la ofensiva, tres de ellos por cohetes lanzados por milicianos palestinos contra Israel.

Contenido patrocinado