Actualizado 25/07/2012 16:18

La OIM pide 145 millones de euros para atender a los inmigrantes y desplazados

Desplazados en Pakistán
Reuters


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha solicitado a la comunidad internacional 177 millones de dólares (unos 145 millones de euros) para poder financiar los programas destinados a atender las emergencias que viven los inmigrantes y desplazados por los conflictos armados y los desastres naturales.

Esta petición de fondos se inscribe en el procedimiento de llamamientos unificados de Naciones Unidas, instrumento que garantiza una plena coordinación de todas las necesidades y requisitos junto con socios humanitarios, señala la OIM en un comunicado.

Los fondos se destinarán a proyectos de asistencia humanitaria en Afganistán, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Djibouti, Haití, Kenya, Liberia, Malí, Níger, Filipinas, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Yemen y Zimbabwe.

Entre las ayudas que brinda la OIM destacan el traslado de personas necesitadas a terceros países ante crisis humanitarias, bien sea por conflictos armados o por catástrofes naturales. También proporciona alojamiento temporal, artículos de ayuda no alimentaria y asistencia sanitaria, entre otras ayudas.

La OIM es además el principal organismo encargado de la coordinación y gestión de campamentos en situaciones de catástrofes naturales. Una vez superada la crisis, la organización contribuye a fortalecer la capacidad de los gobiernos de abordar problemas como la trata de personas y la migración irregular.