La OMS pide a Egipto que investigue las causas del aumento de infecciones de gripe aviar en menores de tres años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:31

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La infección del virus H5N1 de la gripe aviar de una niña de 18 meses ha elevado la cifra de personas infectadas en este país hasta las 58, desde que se comenzara a registrar desde 2006, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se lleve a cabo un estudio para analizar las causas de la extensión de la enfermedad en los menores de tres años.

La niña, de la provincia de Manufiya, situada en el norte de Egipto, es uno de los últimos casos de menores que han contraído el virus en un país donde casi cinco millones de familias dependen de las aves para su supervivencia, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Egipto, Abdel Rahman Shahin, declaró a IRIN que la niña mostró síntomas de infección el pasado 6 marzo después de que informara de que tuvo contacto con aves infectadas, fue trasladada al hospital tres días después y se le proporcionó la vacuna antiviral Tamiflu.

"Su caso se ha estabilizado, pero permanecerá en el hospital para que se le realicen más pruebas", señaló Shahin. Este caso es el último de varios, produciéndose un rápido aumento de casos de infecciones de menores en Egipto, lo que provoca preocupación entre los responsables de la OMS.

El 4 de marzo, un niño de dos años de la ciudad costera de Alejandría, a 220 kilómetros de El Cairo, también se infectó del virus, y ya está siendo tratado con Tamiflu. Otro niño de dos años de Fayum, a 85 kilómetros al suroeste de El Cairo, también resultó infectado el 1 de marzo, según informó el ayudante del Ministerio de Sanidad, Nasr al Sayyid.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad egipcio, se han registrado cinco casos de gripe aviar en 2009, y 23 personas han muerto del virus desde que los casos comenzaran en 2006.

El rápido índice de crecimiento de infecciones de gripe aviar en menores es preocupante, señaló un epidemiólogo de la OMS, John Jabbour, que solicita al Ministerio de Sanidad que investigue por qué tantos niños entre los 2 y 3 años se han infectado por el virus. Jabbour especuló con que la razón del mayor número de casos en este grupo de edades es que las familias no estaban muy alertas después de la última campaña que se realizó para que la sociedad tomara conciencia de la enfermedad.

También alertó de que las familias con aves deben estar alerta en cualquier época, dado que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura que la cepa H5N1 es endémica en las aves.

"Éste es un problema que no desaparecerá de las aves de corral, por lo que la gente que trata con estos animales no puede permitirse relajarse", aseguró. "Aquellos que están en contacto con aves deben tomar precauciones en su rutina diaria", añadió Jabbour.

Jabbour también señaló que el comportamiento y las actitudes sociales juegan un papel vital para frenar la gripe aviar. "No estamos luchando sólo contra la gripe aviar; también intentamos cambiar la mentalidad, que asegura que informar de una infección del virus en las aves destrozará los ingresos", subrayó este miembro de la OMS.

Egipto no da una compensación a los granjeros que pierden sus aves en una matanza selectiva. De acuerdo con las últimas estadísticas de la OMS, unas 410 personas en 15 países y regiones han contraído el virus, y 256 han muerto por la enfermedad.

Contenido patrocinado