Actualizado 23/04/2008 10:27

La ONCE entrega hoy un Quijote en Braille al Ayuntamiento de El Toboso (Toledo)

TOLEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONCE de Castilla-La Mancha hará entrega hoy al Ayuntamiento de El Toboso (Toledo) de un ejemplar de El Quijote en Braille. Con esta iniciativa, la Organización se une a los distintos actos de celebración del Día del Libro.

La entrega del ejemplar de El Quijote en Braille estará presidida por Marciano Ortega, alcalde de El Toboso; quien estará acompañado por Pedro Casas, diputado provincial; Antonio Cebollada, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha y José Martínez, presidente del consejo territorial; y concejales del Ayuntamiento de El Toboso y otros miembros de la ONCE en la Comunidad Autónoma.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Museo Cervantino, por el que se realizará un recorrido previo a la entrega del libro en Braille, informó la ONCE en nota de prensa.

Tras firmar en el Libro de Honor, se visitará la sala de exposiciones Domus Artis, donde se hará entrega de otro ejemplar, y se procederá a la lectura de pasajes de El Quijote en español y rumano; y de la Carta de Don Quijote a Dulcinea en braille, por José María Cano, toboseño y afiliado a la ONCE. Esta carta será entregada a los representantes de la ONCE.

La ONCE tiene entre sus objetivos el acceso total de las personas ciegas y deficientes visuales a la cultura. Para ello ofrece a sus afiliados los medios necesarios para que disfruten plenamente de la cultura. La ONCE cuenta con un Servicio Bibliográfico que se encarga de editar en braille, tinta y soporte sonoro obras literarias o textos especializados, según el interés de la obra y la demanda de los afiliados.

A enero de 2008, el Servicio Bibliográfico de la ONCE cuenta con unos fondos en Braille de 13.004 obras (40.486 volúmenes); unos fondos en analógico de 14.241 obras; y unos fondos en digital de 7.878 obras. Cada año se transcriben al Braille 100.000 textos.

La ONCE invertirá, durante el año 2008, 31 millones de euros para facilitar a las personas ciegas y deficientes visuales el acceso a la cultura, el ocio, el arte y el deporte. A esta cifra hay que añadir 57,4 millones más para la educación de casi 7.500 niños y jóvenes ciegos (el 96% en educación integrada).