Publicado 18/09/2015 19:19

La ONCE premia la solidaridad que recibe de la sociedad riojana

El Banco de Alimentos, el programa de RNE 'La estación azul de los niños', Emilio Carreras Castellet, el restaurante 'Tondeluna' y el Ayuntamiento de Alfaro han recogido los galardones

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONCE ha premiado la solidaridad que recibe de la sociedad riojana haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2015 al Banco de Alimentos, el programa de Radio Nacional de España 'La estación azul de los niños', Emilio Carreras Castellet, el restaurante 'Tondeluna' y el Ayuntamiento de Alfaro.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, han entregado los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2015, en un acto en el que también han asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja, Juan Javier Muñoz; y la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri, además de representantes del Tercer Sector y de los estamentos sociales de la región.

Durante su intervención, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que estos premios "son muy positivos", señalando que "la ONCE ha acertado con los premiados porque son un ejemplo para sus vecinos". Gamarra ha afirmado que "la ONCE hace comprender las capacidades de todas las personas".

Por su parte, el director general de la ONCE, tras felicitar a los premiados "por el ejemplo que dais todos los días", ha comentado que "con estos premios damos un abrazo a quienes luchan por tener un papel en la sociedad, por ser solidarios, como lo es La Rioja". Ángel Sánchez ha destacado la creación del Tercer Sector "que permite demostrar que los valores son una garantía en la economía social".

Finalmente, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja ha comentado que "la ONCE hace mucho y bien", como él mismo pudo comprobar personalmente. Y ha señalado que "en la tarde de hoy hemos disfrutado de mucha solidaridad".

Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. En definitiva, que impulsan una sociedad riojana cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad u ONG, el galardón es para el Banco de Alimentos de La Rioja, para reconocer su actividad en aras a combatir la carencia de alimentos de personas con necesidades y/o situaciones de exclusión social de la Comunidad Autónoma.

En la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, al programa de Radio Nacional de España 'La estación azul de los niños', dirigido a la transmisión de valores y la inclusión de todos los niños, mediante diferentes espacios, en los que caben el conocimiento de otras culturas, la inclusión, la solidaridad, etc.

En la categoría de Persona Física de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, el jurado ha premiado a Emilio Carreras Castellet, por su dilatada trayectoria de más de 40 años, primero en Cruz Roja, después en La Cocina Económica y, seguidamente, como presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, que actualmente compatibiliza con la Junta Gestora de la recientemente creada Plataforma Autonómica del Tercer Sector.

En la categoría de Empresa que haya contribuido a la potenciación y la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad, se ha premiado al restaurante 'Tondeluna', por la normalización social y laboral de los colectivos más vulnerables en situación de riesgo o exclusión social, a través del acceso al mercado laboral y la integración en el mismo.

Por último, en la categoría que se valora los estamentos de la Administración Pública más comprometidos, el jurado ha fallado a favor del Ayuntamiento de Alfaro, por su trabajo continuo en la supresión de barreras físicas en el medio urbano de la localidad, consiguiendo que sea accesible a todas las personas, de manera que les permita el uso del espacio físico de forma autónoma.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2015 ha estado compuesto por: Juan Javier Muñoz Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja; Estefanía Mirpuri Merino, delegada territorial de la ONCE en La Rioja; Ana Peláez Narváez, consejera general de la ONCE; Manuela Muro Ramos, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en La Rioja; Miguel Ángel Librada Tomás, coordinador de Secretarios de las Asociaciones de la Federación de Empresarios de La Rioja; y, Olga Fernández Maestu, directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Leer más acerca de: