A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONCE y la Federación Gallega del Taxi presentaron hoy una campaña por la cual se repartirán 8.000 folletos en toda Galicia con la intención de sensibilizar a los profesionales de este transporte público sobre los derechos de las personas ciegas con perros guía a usar este tipo de vehículo.
No obstante, tanto el representante de los taxistas gallegos, su presidente Manuel Sánchez, como la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Galicia, Dolores Venancio, señalaron que no existe "ningún problema" discriminatorio actualmente entre los usuarios de los perros guía y los taxistas.
"Desde nuestra federación no tenemos conocimiento de ningún caso, sino todo lo contrario, ya que estamos dispuestos a colaborar y nos es grato prestar esa ayuda", afirmó Sánchez. Por su parte, Venancio aseguró que la organización no tiene "constancia porque cada vez hay más compatibilidad" entre ambos colectivos.
La campaña 'Ábreme tus puertas', que se desarrolla de forma simultánea en toda España, repartirá en total 70.000 folletos en cuatro lenguas diferentes --castellano, gallego, euskera y catalán--, se puede consultar también en la página web de la ONCE (www.once.es/perrosguia).
TRES MÁS EN GALICIA.
En 2007 se entregaron tres perros guía a personas ciegas o con deficiencia visual en Galicia --120 en España--, siendo ya 19 los usuarios en la región. Actualmente, 5 ó 6 personas esperan la entrega de este animal para desarrollar su vida diaria, aunque, como señalaron en la organización, el proceso es difícil.
"Pasan entre uno y dos años desde que lo solicitan hasta que se lo entregan", comentó Dolores Venancio, quien señaló que hay que pasar un proceso de adiestramiento del perro y una compatibilidad con la persona para que se complete esta adquisición.
Según señalaron en la presentación de la campaña, los usuarios de perros guía no han tenido tampoco ningún problema en los autobuses, aunque podría ser que en determinados establecimientos sí hayan existido, aunque no se tenga, por el momento, "ninguna queja concreta", como señaló la Jefa del Departamento de los Servicios Sociales Territoriales de la ONCE en Galicia, Belén Regueira.
"Entendemos que los usuarios del perro lo usan para todo y al entrar en algún establecimiento más delicado por temas de higiene encuentren obstáculos, pero no tenemos quejas", reiteró Regueira.