BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Once, el Institut Metropolità del Taxi (IMT) y el Sindicat del Taxi de Catalunya (SCAT) promoverán la campaña 'Abreme las puertas', para sensibilizar e informar a los taxistas sobre su importancia en la movilidad de las personas ciegas y los derechos de libre acceso de los perros guías.
La campaña repartirá unos 15.000 folletos informativos a los taxistas catalanes, 70.000 en el conjunto de España, donde se explica que los perros guía han sido adiestrados y pueden viajar sin problemas en el taxi, a los pies de sus dueños.
El presidente del Consejo Territorial de la Once en Catalunya, Enric Botí, afirmó que el taxi es una herramienta "fundamental" para la movilidad de las personas ciegas, ya que señaló que "ser ciego y moverse por una ciudad no es fácil".
Por otro lado, explicó que las personas ciegas aprenden a parar un taxi y que para ello utilizan un cartel en el que se puede leer 'Taxi' en letras rojas. Al verlo, los taxistas reconocen que se trata de una persona ciega que está solicitando sus servicios y debe recogerlo.
El presidente del IMT, Francesc Narváez, aseguró que Barcelona se ha convertido en un "referente europeo" en materia de accesibilidad y agradeció a la Once por su trabajo realizado en este campo. "Toda Europa mira la ciudad de Barcelona por el trabajo de accesibilidad que se ha hecho", señaló.
Aseguró que la campaña que hoy presentaron es "en positivo" y añadió que hasta el momento el Ayuntamiento de Barcelona, del que es concejal, no ha abierto "nunca" un expediente sancionador a un taxista por no recoger a una persona ciega.
El responsable de Servicios Sociales para afiliados de la Once, Salvador Castañer, aseguró que los perros guía son una "herramienta de movilidad que puede llegar a ser indispensable", que utilizan unas 204 personas en toda Catalunya. Añadió que los perros siguen un proceso de aprendizaje para poder llegar a ayudar a personas ciegas.
El presidente de STAC, Miquel Tomàs, afirmó que el colectivo del taxi "lleva mucho tiempo colaborando" y animó a que otros sectores que prestan servicio a las personas ciegas se animen a emprender acuerdos de colaboración del mismo modo que lo ha hecho este sindicato.
Los folletos, que estarán disponibles en castellano, catalán, euskera y gallego, se entregarán a los taxistas acompañados de un llavero de un perro guía y la distribución se hará a través de las estaciones de ITV y el STAC y el IMT, entre otros canales.