MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de ONG Acción Social ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía para marcar la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, según informa la organización, que ha recordado que más de cinco millones de personas en España se benefician de proyectos financiados por esta.
Así, señala que cuando se marca la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin y explica que no supone ningún coste adicional, si la declaración resulta a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, si la declaración sale a devolver.
Además, indica que todos los ciudadanos tienen la opción de destinar un 0,7 de sus impuestos a Fines Sociales, un 0,7 a la Iglesia Católica, o bien, un 0,7 a cada una de ellas (1,4 al conjunto de las dos) ya que se pueden simultanear ambas opciones.
Por otro lado, apunta que debido a la solidaridad de las personas contribuyentes, el año pasado 405 ONG desarrollaron 1.072 programas dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, jóvenes, mujeres, inclusión social, programas de promoción del voluntariado, migrantes y solicitantes de asilo, personas reclusas y exreclusas, afectados por SIDA, y pueblo gitano, entre otros. El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos sociales, no se puede utilizar para el mantenimiento de las ONG.
Del mismo modo, al marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta, no sólo se contribuye a proyectos sociales que se realizan en España sino que además se apoya el trabajo que las ONG para el Desarrollo que realizan su trabajo en países de África, América Latina y Asia.