ONG alertan de que en el norte de Malí habrá emergencia alimentaria en junio si no mejora la seguridad y el acceso

Llaman a actuar antes de que se llegue "a un punto de no retorno" en la situación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:24

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG, incluidas Oxfam y Acción contra el Hambre (ACH), han advertido este jueves de que a menos que mejoren las condiciones de seguridad y el acceso de las agencias humanitarias al norte de Malí esta parte del país africano podría ser escenario a partir de junio de una emergencia alimentaria.

Según las cuatro ONG firmantes, las dos citadas junto con Solidarités International y Welthungerhilfe, hasta dos tercios de los habitantes de las tres regiones del norte --Gao, Tombuctú y Kidal-- ya viven en niveles de crisis de inseguridad alimentaria y en algunas zonas de Kidal hay nivel de emergencia.

Los estudios de mercado realizados recientemente por estas organizaciones, todas ellas activas en las citadas regiones, han demostrado que los precios de algunos alimentos básicos han aumentado acusadamente desde enero de este año. Así, en Gao hay subido un 36 por ciento, en Tombuctú un 30 por ciento y en Kidal un 25 por ciento.

En el caso de Kidal, según el comunicado, el 94 por ciento de los hogares tienen que comprar sus alimentos en los mercados locales, donde dos tercios de los comerciantes que los abastecen han huido y además el comercio de cereales ha disminuido un 60 por ciento. Los mercados de Tombuctú y Gao también tienen problemas de abastecimiento.

Así las cosas, la estación de austeridad, en la que los suministros de alimentos se reducen antes de la nueva cosecha, ha empezado este año antes en el norte de Malí. Además, los pastores no han podido usar los pastizales y acuíferos tradicionales y el precio del ganado ha caido, lo que dificulta que los pastores puedan adquirir cereales.

De acuerdo con las ONG, en esta zona de Malí apenas hay alternativas laborales y los salarios han caído marcadamente. Por ejemplo, un día de paga en Gao ha pasado de 2,5 dólares el año pasado a entre 1,5 y 2, lo que afecta al poder adquisitivo de los habitantes.

Esta "situación preocupante" se debe principalmente a las consecuencias del conflicto, principalmente los cortes de carreteras, el cierre de la frontera argelina y la huida de muchos comeciantes, unido a los pobres sistemas de producción y la escasa infraestructura agrícola del país, según las ONG.

"Mientras la atención internacional está centrada en la misión de paz de la ONU, corremos el riesgo de perder de vista la actual alarmante situación humanitaria", ha advertido el director en Malí de Oxfam, Philippe Conraud.

"PUNTO DE NO RETORNO"

"En la actualidad los padres se saltan comidas para alimentar a sus hijos, la gente del norte de Malí no será capaz de encontrar suficientes alimentos para alimentar a sus familias en los meses venideros antes de la siguiente cosecha", ha subrayado, insistiendo en que "es vital que actuemos antes de que lleguemos a un punto de no retorno respecto a la situación alimentaria".

Según el estudio que han realizado estas ONG, la ayuda humanitaria prevista hasta la fecha no cubrirá todas las necesidades. Esto se debe a que algunas áreas prioritarias carecen de fondos suficientes, así como a los problemas de acceso a algunas zonas por la presencia de grupos armados, a las operaciones de las tropas francesas, africanas y malienses, al bandidaje, la presencia de minas y otros artefactos sin explotar.

Por ello, las cuatro ONG "piden a la comunidad internacional y los donantes que aumenten la asistencia a los más vulnerables" y recomiendan incrementar la ayuda alimentaria y de nutrición, de agua, y proteger y mejorar el acceso al agua y la sanidad.

Contenido patrocinado