Actualizado 06/10/2008 18:48

Una ONG bangladeshí anuncia que lanzará un nuevo partido político para "restaurar la democracia" en el país

DACCA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

La organización no gubernamental Proshika, la mayor ONG de Bangladesh, anunció hoy que lanzará un nuevo partido, el Movimiento de Ciudadanos Unidos (MCU), a finales de esta semana, según declaró hoy el presidente de la organización, Qazi Faruque Ahmed, quien añadió que uno de sus objetivos será restaurar la democracia y reducir la pobreza.

"Los trabajadores pobres, los profesionales, las mujeres y los luchadores de la libertad son la sangre y la fuerza básica de nuestra nueva plataforma política", aseguró Faruque. "Los principales objetivos del MCU serán luchar por los derechos de los pobres, reducir la pobreza, hacer valer los derechos básicos y restaurar el régimen democrático", añadió.

Esta acción de Faruque de emplear una ONG para lanzar un partido político sigue el intento similar aunque fallido que realizara el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador de los microcréditos. Las ONG bangladeshíes han intentado explotar el espacio político después de que el Gobierno interino, respaldado por el Ejército, tomara el poder el pasado mes de enero tras la violencia política que se produjo en el país y prometiera eliminar la corrupción endémica presente en la política.

Faruque también explicó que el MCU será registrado formalmente en la Comisión Electoral como partido político para competir en las elecciones generales del próximo 18 de diciembre.