Actualizado 04/02/2009 18:48

Una ONG británica aboga por España para trasladar a cuatro presos sirios y tunecinos de Guantánamo

Reprieve (Indulto) ha contactado con los Gobiernos español, italiano, francés y luso para conocer su disposición


LONDRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG británica Reprieve (Indulto), que representa a más de 30 personas encarceladas sin cargos en la prisión de la base de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba), ha abogado por España como destino para "entre tres y cuatro" presos de nacionalidad siria y tunecina con una notable "cercanía" con este país, una vez que se consume el cierre del centro decretado por el presidente Barack Obama.

Según confirmó a Europa Press una portavoz de Reprieve, el destino final de estas personas dependerá de las solicitudes de recolocación que formule el propio Gobierno norteamericano, aunque en su opinión la "disposición" mostrada por Obama para poner fin al limbo legal que suponía Guantánamo facilitará el "entendimiento" con los países a los que podría recurrir para pedirles que acogieran algunos presos.

La organización se encarga de asumir casos relacionados con los delitos más graves, como terrorismo o asesinato, ya que se trata de los más susceptibles de ver cercenados los derechos humanos y afectan a presos que, en condiciones normales, tienen dificultades para lograr una defensa.

Para ello, cuenta con un equipo de abogados expertos en la materia que representa a hasta 30 prisioneros de Guantánamo que en ningún caso están imputados, reflejo de la corriente dominante de la población reclusa del centro cubano, y para los que están estudiando los destinos más adecuados una vez que la cárcel eche definitivamente el cerrojo.

Los aspectos manejados por el equipo legal, que evalúa de forma individual cada caso, se centran en las "similitudes" entre los presos y los países a los que potencialmente podrían ser enviados, basándose en lazos "culturales", la existencia de antecedentes familiares o las propias posibilidades de retornar a sus lugares de origen, siempre que no corran el riesgo de ser sometidos a tortura.

LA UE, UNA REFERENCIA

En el caso de su cartera de representados, hay "tres o cuatro" de nacionalidad siria y tunecina cuya identidad por el momento permanece en secreto y para los que barajan España como lugar de acogida, puesto que los miembros de la UE son la referencia de Reprieve a la hora de recolocar a los presos de Guantánamo.

Para ello, la organización se ha puesto ya en contacto con los Gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia, además de la propia Administración norteamericana, para testar la disponibilidad de los estados a aceptar una posible petición de Washington una vez comience el proceso de recolocación de los reclusos.

La respuesta, según la portavoz de Reprieve, ha sido "variada", desde los Ejecutivos que se mostraron "abiertos" al diálogo y al debate sobre su condición de destino para los presos, hasta los que ignoraron las "reiteradas" apelaciones que la ONG ha venido trasladándoles en los últimos meses.

ACELERACIÓN DE TRÁMITES

En este sentido, pese a que su trabajo no ha surgido a raíz del anuncio de Obama de echar el cierre a Guantánamo, la organización ha acelerado las gestiones a partir de la firma del decreto y ayer mismo se trasladó hasta Estrasburgo para evaluar en el Parlamento europeo el futuro de los ciudadanos.

De hecho hoy, el pleno de la Eurocámara aprobó por una amplia mayoría de 542 votos a favor, 55 en contra y 51 abstenciones una resolución que apela a los Veintisiete a colaborar con el nuevo presidente de Estados Unidos en la clausura de la prisión y aceptar la acogida de presos del centro si las autoridades norteamericanas lo piden.

Con todo, Reprieve asume que "no será posible" que todas sus propuestas de destino sean tomadas en cuenta, pese a la "situación desesperada" de los reclusos que se encuentran actualmente "abandonados a su suerte" y que "necesitan un lugar donde ir" una vez la prisión ponga fin a una trayectoria que la portavoz de la ONG condenó como un "atentado contra los más básicos derechos humanos" y a la que restó "toda legitimidad".