Actualizado 25/10/2007 19:12

Las ONG celebran el compromiso de Zapatero para el Desarrollo pero avisan de que velarán "para que se cumpla"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, José María Medina, se felicitó hoy, en declaraciones a Europa Press, por el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para dedicar el 0,7 del PIB a los países pobres, si bien advirtió de que harán un seguimiento "para que se cumpla".

Según dijo, las ONG darán "un voto de confianza" al presidente, teniendo en cuenta que, durante los últimos tres años, la ayuda oficial al desarrollo se ha incrementado más del doble, pasando de los 2.000 millones a los 5.500 presupuestados para 2008.

"Llevamos muchos años pidiendo el 0,7 por ciento; hicimos movilizaciones a mitad de los 90 y hasta ahora solo cinco países lo han cumplido (dinamarca, suecia, noruega, holanda y bélgica)", destacó.

Medina también destacó otros aspectos del discurso de Zapatero, como la necesidad de favorecer la coherencia de las iniciativas en materia de cooperación, en el ámbito de la política nacional y la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Alberto Casado, consideró que, sumado a "los incrementos que se han hecho en estos años de Gobierno", el cumplimiento del compromiso electoral de alcanzar el 0,7% en dos legislaturas "es muy positivo".

No obstante, señaló que "habrá que ver qué parte puede contabilizarse como ayuda real", porque no todo lo que se incluye en las partidas de AOD "está orientado a la reducción de la pobreza". A su juicio, la Administración tiende a contabilizar dentro del mismo presupuesto las llamadas 'ayudas fantasma', como "el alivio de la deuda, la compra de bienes y servicios, o los gastos de inmigración".

LA AYUDA "NO LLEGABA A LAS PERSONAS POBRES"

Según esta ONG, en 2005, cuando se destinó un 0,27% del PIB a la AOD, "sólo el 0,18% era ayuda liberada", es decir, que no estaba sujeta a ninguna contrapartida por parte de los países a los que se destinaba. "El resto estaba condicionada y no llegaba a las personas pobres", apuntó Casado en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, la directora de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Marta Arias, tras afirmar que la organización ha acogido "con satisfacción" el anuncio, manifestó que este "calendario debería ser asumido públicamente por el resto de los grupos políticos, para garantizar que el resultado de las próximas elecciones no pone en peligro en el compromiso de nuestro país con el desarrollo".

Asimismo, puntualizó que "este incremento de la ayuda no servirá si otras políticas clave para los países en desarrollo --como la política comercial-- actúan en dirección opuesta" y añadió que, aunque "es positivo el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático", los fondos para "apoyar la adaptación de los países en desarrollo deben ser adicionales al 0,7%".