MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo (CONGDE), Eduardo Sánchez, ha manifestado la "preocupación" del sector por la desaparición en el Gobierno de Mariano Rajoy de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) como tal --se crea una de Asuntos Exteriores y Cooperación-- y ha pedido que no ocurra lo mismo con los compromisos españoles de ayuda a los países del Sur.
"Estamos muy preocupados porque es una devaluación de la política de cooperación, que había sido muy significativa en los últimos años", ha señalado Sánchez en declaraciones a Europa Press, para incidir en que España "tiene un compromiso internacional de ayuda al desarrollo" y el sector "teme que se incumpla".
Asimismo, la CONGDE ve "con mucha preocupación" que se haya apuntado al Ministerio de Asuntos Exteriores como "uno de los más implicados en la salida de la crisis" ya que a su juicio, eso puede suponer una "instrumentalización de los temas de cooperación", empleando los fondos en medidas que no estén orientadas directamente al desarrollo de los pueblos sino, por ejemplo, al beneficio de las empresas españolas. "La crisis no puede ser una excusa", ha añadido.
En esta línea, la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha tildado de "grave error" la desaparición de la Secretaría de Estado, medida que relaciona con que "la cooperación española pase a ser un mero instrumento de los intereses de política exterior, que poco tengan que ver con la lucha contra la pobreza y la desigualdad".
"El nuevo gobierno no ha entendido que la única forma de salir de la crisis pasa por un mundo que apueste por el desarrollo compartido. La proyección exterior de España debe buscar el bienestar global y apostar por dar más peso político a la cooperación internacional para que defienda los derechos de los ciudadanos de aquí y de allí", ha explicado.
En su opinión, "es necesaria una política de cooperación fuerte y efectiva" ya que "replegarse sobre uno mismo demuestra poca visión política y entendimiento de los cambios en el orden mundial". Arpa ha argumentado, además, que la eliminación de la SECI "pone a España en el camino contrario a muchos países de su entorno", como Italia, donde la cooperación tiene rango ministerial, o Reino Unido, cuyo gobierno conservador ha aumentado el presupuesto de este departamento.