MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG InspirAction representó hoy en Madrid un juicio simbólico a dos actores que interpretaron con máscaras a las figuras de los presidentes de España y Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama, por sus "crímenes contra el clima", su "inacción" frente al calentamiento global y su "negligencia" ante la pobreza, y encontró a Zapatero "culpable".
La acción forma parte de una iniciativa para lanzar una petición suscrita por 500.000 personas con el fin de exigir a las autoridades españolas una "ley climática justa", con recortes de las emisiones de CO2 en un 80 % sobre las de 1990 antes del año 2050. "El juicio simbólico nos pareció una buena idea, fresca y participativa, de presentar nuestros argumentos y lucha", explicó la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de InspirAction, Serene Assir.
Así, la organización ecologista representó el juicio ficticio a los supuestos mandatarios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde instalaron un escenario con un estrado en el que integrantes de la asociación interpretaron a la jueza, los fiscales, los acusados y un jurado popular que intervenía en la escena con abucheos a los acusados.
En concreto, en la representación, que jugó con la ironía y el humor, uno de los actores encarnó al abogado defensor de los supuestos presidentes, que alegó que eran "inocentes" porque "crearon el estado de bienestar actual", porque "el clima siempre ha cambiado y siempre va a cambiar", y porque no depende de ellos que Groenlandia se transforme "en un país caribeño"; argumentos que fueron considerados por la 'jueza' como "absurdos".
Por otra parte, la intérprete de la fiscalía, señaló a los enmascarados como los responsables del incremento del calentamiento global y de contribuir a que los pobres sean "los más indefensos" ante esta situación, y luego reclamó que se comprometan en la reunión de Copenhague, realicen recortes globales, financien la reducción de CO2 también en los países en desarrollo, y ayuden a luchar contra la pobreza.
Finalmente, la 'jueza' condenó al supuesto Zapatero con una sentencia a que "se posicione de manera comprometida" y asuma el liderazgo en el primer semestre de 2010, cuando España ocupe la presidencia de la Unión Europea, para luchar contra el cambio climático, y que cree una ley que reduzca las emisiones de C02 en un 40 % para 2020 y en un 80 % en 2050. Por su parte, el supuesto Obama se retiró sin condena de la sala, aunque la ONG destacó que si bien su administración "dio un paso" a favor del planeta, no es suficiente y "debería actuar ya".
Inspiraction (www.inspiraction.org) es una ONG que forma parte de la organización internacional Christian Aid, y está abocada con diferentes acciones a la lucha contra la pobreza, el cambio climático, y por el acceso a la salud y la justicia económica y fiscal.