Una ONG denuncia violaciones del Ejército israelí contra civiles heridos y médicos en la ofensiva sobre Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 8:57

JERUSALÉN 23 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército israelí violó los códigos de ética médica durante su última ofensiva en Gaza, según denunció hoy la división israelí de la ONG Médicos por los Derechos Humanos (PHR). Las denuncias recogidas por la organización en su último informe "revelan que los soldados no sólo no evacuaron a las familias heridas durante el asedio, si no que también impidieron que los equipos médicos palestinos pudiesen atender a las víctimas".

Según el informe, 16 médicos palestinos murieron y otros 25 resultaron heridos por los bombardeos israelíes mientras realizaban sus tareas de atención a los heridos; y 34 centros sanitarios, entre ellos ocho hospitales, fueron alcanzados por proyectiles israelíes, según informó PHR citando cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, la ONG enumera incidentes en los que el Ejército de Israel "no permitió la evacuación de civiles heridos que habían sido asediados durante días en un periodo en el que también se dejó a los civiles sin comida ni bebida".

Las conclusiones de su informe señalan que "en base a los anteriores estudios realizados por PHR-Israel, se puede identificar una tendencia retrógrada y peligrosa". Algo que para la organización es "un mayor desprecio por la protección del personal médico durante las operaciones del Ejército".

El Ejército israelí, por su parte, ha asegurado en un comunicado que el Tribunal Supremo había desestimado una demanda interpuesta por PHR el 19 de enero, un día después del fin de la ofensiva en la Franja de Gaza, y que las investigaciones sobre esas acusaciones aún seguían en curso.

"Al terminar los combates, estas acusaciones, igual que muchas otras, fueron estudiadas en el marco de una investigación realizada por expertos", indicó el Ejército, que añadió que las conclusiones de esta investigación "serán presentadas en público" cuando se den por concluidas las averiguaciones.

Contenido patrocinado