ONG denuncian que los "esfuerzos" para acabar con la pobreza en el mundo se ven "amenazados" con la crisis internacional

Mañana se celebrará en Madrid una manifestación a las 18.00 horas desde la Plaza de Cibeles

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:07

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG denunciaron hoy, con motivo de la Semana Contra la Pobreza que se celebra desde mañana hasta el 18 de octubre bajo el lema 'Una promesa no alimenta. Rebélate contra la pobreza', que "todos los esfuerzos" para erradicar la miseria en el mundo se ven "amenazados" con la crisis internacional.

Cáritas Española, Manos Unidas, Solidaridad Internacional, Jóvenes y Desarrollo, entre otras organizaciones, se suman a la 'Alianza Española contra la Pobreza' --integrada por más de 1.000 entidades-- y a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que figura, precisamente, el de reducir a la mitad (en 2015) el número de personas que pasan hambre en todo el planeta y que según alerta la FAO asciende a 1.020 millones de personas.

Reducir el número de hambrientos a la mitad requeriría, según Manos Unidas, unas inversiones en agricultura de 30.000 millones de dólares anuales. Una cifra, a su juicio "casi ridícula" comparada con los 1,46 billones de dólares dedicados por los países a comprar armas en 2008. "Paradójicamente, mientras disminuyen las ayudas al desarrollo, aumentan en un cuatro por ciento los gastos en armamento, a pesar de la crisis".

Para Cáritas, el incremento de hambrientos en el mundo evidencia la "falta de voluntad política" de trabajar por el cumplimiento de los ocho compromisos adquiridos en el año 2000 por 189 jefes de Estado. Así, lamenta que los elevados precios de los alimentos, el escaso nivel de educación, el alto coste de los medicamentos, la precariedad del acceso a la salud y la reducción de la ayuda al desarrollo hacen "más vulnerables" a quienes viven en la pobreza.

Manos Unidas también recordó que a pesar de que hace doce meses el Banco Mundial Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalan que algunos países ya empiezan a salir de una de las peores crisis económicas y financieras que se recuerdan, "no se puede dejar en el olvido a los millones de personas que esta crisis ha sumido en la más absoluta miseria".

En las movilizaciones celebradas el año pasado participaron 116 millones las personas que secundaron, tanto en España como en el resto del mundo, la llamada a rebelarse contra la pobreza, y que este país secundan las más de mil organizaciones que forman parte de la Alianza Española contra la Pobreza. Este año cuenta con un himno propio, 'El grito de mi generación', compuesto por el vocalista de El Canto del Loco, Dani Martín, junto a otros artistas nacionales.

Contenido patrocinado