Actualizado 21/12/2011 22:02

ONG ecologistas celebran que haya Ministerio de Medio Ambiente, "aunque solo sea al final de un largo nombre"

Arias Cañete
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones ecologistas han celebrado que, finalmente, el medio ambiente tenga rango ministerial, aunque sea en el tercer lugar de un largo nombre como el de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha reconocido la "importancia" de que el medio ambiente "quede recogido" en el nombre de este departamento, aunque ha subrayado que su titular, Miguel Arias Cañete, no tiene experiencia hasta ahora en asuntos medioambientales.

Además, espera que afronte la "gran" responsabilidad política de afrontar los temas de biodiversidad, cambio climático o los recursos ambientales y que defienda "con fuerza" en el Consejo de Ministros el medio ambiente, con el objetivo de impulsar su carácter trasversal. En todo caso, ha dicho que Amigos de la Tierra se pone a su disposición para "empezar a dialogar" y que espera tener una buena relación con el ministro en lo referente a las políticas medioambientales.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, lamenta que esta vaya a ser una "realidad política" parecida a la de la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en que se creó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) porque supuso una "pérdida de fuelle" del medio ambiente. A su juicio, a este hecho se suma "la figura" de Arias Cañete, de quien ha recordado que en el pasado ha sido un "gran defensor" del trasvase del Ebro, que ha apoyado los transgénicos, la gran agroindustria, o la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Sin embargo, ha admitido que, "al menos" el nombre del medio ambiente aparece al final de un ministerio con un largo nombre y ha apuntado que Ecologistas en Acción estará "abierto" al diálogo y ha deseado equivocarse "en este análisis".

Por su parte, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, considera una "buena noticia" que permanezca el Ministerio de Medio Ambiente pero lamenta que este haya pasado del primer puesto al tercero. De este modo, ha resaltado el paso de Arias Cañete por Agricultura durante el Gobierno del presidente José María Aznar y ha manifestado que "en algunas ocasiones hizo declaraciones que no van en la línea de las convicciones de Greenpeace", particularmente en temas como la central nuclear de Garoña, el plan hidrológico nacional o el Prestige.

"Vamos a esperar a ver sus líneas de trabajo y le pedimos que haya un diálogo con nosotros; que escuche nuestras propuestas al igual que entendemos que lo hará con otros sectores", ha indicado Caballero que insta a Arias Cañete a que escuche a las ONG ecologistas porque tiene "propuestas muy interesantes".

GUIÑO AL MEDIO AMBIENTE

En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, entiende que el hecho de que el Medio Ambiente esté en el nombre del ministerio es "un guiño a la defensa de uno de los capitales mayores que tiene España", como es su capital natural que además está en relación con el medio rural.

Por eso, ha recogido el guante del "diálogo" ofrecido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura y le ha ofrecido comenzar a hablar "a partir de mañana" con las ONG ecologistas porque "hay mucho en juego" como la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que, a su juicio, puede significar el desarrollo sostenible que necesita España.

Respecto al nuevo titular de Departamento, ha subrayado que Arias Cañete es "un hombre con experiencia", que sabe de agricultura y que ha participado en las negociaciones difíciles en Europa como el mal de las vacas locas. De este modo, espera que sepa sacar "lo mejor" de sus capacidades negociadoras para lograr una buena reforma de la PAC que permita una agricultura fuerte que garantice la sostenibilidad medioambiental.

Mientras, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha criticado el "mensaje claro" que ha ofrecido Mariano Rajoy, que consiste en que el medio ambiente pasa a un segundo lugar. En todo caso, ha admitido que se temía que Medio Ambiente desaparecería como ministerio en esta legislatura, por lo que, aunque no está en "el sitio preminente que le corresponde", habrá que esperar a conocer las competencias que tendrá. "Hubiéramos querido un ministerio fuerte de Medio Ambiente", ha apostillado.

Finalmente, respecto a Arias Cañete, considera que tiene "bastante lógica" su nombramiento porque una de las grandes políticas que España se juega es la PAC y el nuevo titular tiene mucha experiencia en este campo. Sin embargo, desea que entienda que en este momento la política ambiental es "absolutamente crucial" y que la haga valer en el Consejo de Ministros. "Esperamos que sea dialogante y entienda a las organizaciones ambientales. Además deseamos no volver a la etapa de la ministra Elena Espinosa, donde la agricultura era todo y el medio ambiente quedaba en segundo plano", ha opinado Del Olmo, quien ha anunciado que WWF tratará de tender puentes con el nuevo ministro.