LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja y la Organización No Gubernamental Fundación Entreculturas-Fe y Alegría van a crear la 'Red de Jóvenes Solidarios de La Rioja' con el objetivo de "difundir entre los estudiantes riojanos los valores, actitudes y prácticas democráticas, participativas y solidarias que favorezcan la implicación de los riojanos más jóvenes en la consecución de los Objetivos del Milenio", especialmente para la erradicación de la pobreza.
Para ello, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director de la Fundación Entreculturas de España, Agustín Alonso, suscribieron hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo regional aportará a la ONG la cantidad de 30.000 euros para llevar adelante la iniciativa. El coste total del proyecto asciende a 43.198,75 euros.
Del Río señaló que Entreculturas cuenta ya con una red de estas características, que definió como "vivero de voluntarios", en siete comunidades autónomas: Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-León y Valencia. Unos 1.400 jóvenes integran estas redes, según dijo Alonso.
La 'Red de Jóvenes Solidarios de La Rioja' se dirige a jóvenes de 12 a 18 años, escolarizados en el segundo ciclo de ESO, programas de Garantía Social, Bachilleratos y ciclos formativos de Grado Medio u otra modalidad educativa que incluya a jóvenes de ese arco de edad.
La responsable del proyecto, Ángeles Muñoz, explicó que la ONG propondrá la iniciativa a los centros, mantendrá una reunión con los educadores dispuestos a participar y, a continuación, tendrá lugar un encuentro con los jóvenes durante el cual se diseñará un calendario de actividades. Entre estas actividades, Muñoz citó mercadillos solidarios, manifestaciones contra la pobreza, conciertos y obras de teatros.
El objetivo "no es imponer valores, sino que salgan de los propios jóvenes", indicó Muñoz, quien apuntó como objetivo final "formar personas que puedan llegar a transformar el mundo".
La Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, constituida con este nombre en julio de 1999, es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, promovida por la Compañía de Jesús. Tiene su origen en la Asociación Fe y alegría-España, iniciativa que la Compañía de Jesús puso en marcha en 1985 para ayudar a la promoción social, cultural y pastoral en las instituciones de Fe y Alegría en los países de América Latina (la primera escuela en Sudamérica se abrió en 1955). Su actividad ha puesto siempre el acento en la educación.
Alonso puntualizó que la ONG no pretende formar a sus propios voluntarios, sino que "ellos elijan dónde ejercer de voluntarios".