NAIROBI, 18 Dic. (EP/AP) -
Un total de 15 altos funcionarios del Gobierno de Kenia violaron las leyes éticas al utilizar vehículos oficiales, aviones y otros recursos estatales para hacer campaña electoral a favor del presidente del país, Mwai Kibaki, según denunció la ONG Comisión Nacional de Kenia sobre Derechos Humanos (KNCHR).
El país africano celebra elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre, en unos comicios cuyos sondeos encabeza ligeramente un ex ministro del Ejecutivo, Raila Odinga, seguido del actual líder.
En un informe titulado 'Comportamiento aún malo', la ONG denuncia que "el uso de recursos gubernamentales para compromisos políticos partidistas es un mal uso ostensible del dinero de los contribuyentes".
Así, KNCHR señala a ocho ministros y siete aliados próximos a Kibaki de haber violado el Decreto de Ética Pública para Funcionarios y el Código de Conducta Electoral, que conlleva seis meses de prisión o una multa. El coste de la malversación, según la ONG, ha supuesto para los contribuyentes más de 95.000 dólares (más de 66.000 euros), en un periodo de dos meses.
Ante estas acusaciones, el portavoz de Kibaki no estuvo accesible para comentar el informe.