Actualizado 26/07/2012 10:40

Una ONG libia condena los continuados ataques contra la población de la localidad de Tawergha


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Abogados por la Justicia en Libia (LFJL) ha condenado este miércoles los continuados ataques contra la población de la localidad de Tawergha (oeste) y los ha descrito como una afrenta a los valores que representa la revolución libia, por lo que ha solicitado que estos ataques sean investigados y que los responsables sean llevados ante la justicia.

"Loa ataques continuados contra 'tawergos' son una afrenta a los esfuerzos de reconstrucción de Libia en base al respeto de los derechos de todos sus ciudadanos", ha dicho la directora de la organización, Elham Saudi. "Las afiliaciones regionales y políticas no pueden ser una justificación para la brutalidad y la violencia", ha argumentado.

Los ciudadanos de Tawergha, de mayoría negra, fueron acusados por los rebeldes de haberse posicionado del lado del exlíder Muamar Gadafi durante el conflicto, aunque éstos lo niegan y argumentan que la localidad fue ocupada por las fuerzas gubernamentales para lanzar ataques armados contra la oposición. En la actualidad, todos los residentes han huido a causa de los continuos ataques de los rebeldes, dejando atrás una ciudad fantasma.

Durante el conflicto armado y tras el mismo surgieron múltiples informes de represalias contra ciudadanos negros, a los que los rebeldes acusan de haber participado en los combates como mercenarios o de haberse posicionado del lado gubernamental.

"Estos ataques contra civiles constituyen una parodia contra los derechos y las libertades de los libios y son una mancha en el proceso de transición hacia la paz y la democracia", ha agregado Saudi, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

La condena de la LFJL llega días después del ataque contra un campamento de refugiados 'tawergos' en la localidad de Benghazi, uno de los epicentros de la revolución, en el que un residente de la localidad fue atropellado deliberadamente. El incidente desató violentos enfrentamientos en el campamento.

"A pesar de todos los llamamientos a asegurar su protección, los 'tawergos' que viven en campamentos de refugiados han sido sometidos a redadas y han sido objetivo de episodios sistemáticos de violencia", ha valorado Saudi.

Además, la periodista británica Sharon Ward fue deportada de Libia este martes por haber grabado sin autorización de las autoridades imágenes de refugiados 'tawergos' en una base militar situada a las afueras de Trípoli.

Ward, una productora 'freelance' que ha trabajado, entre otros medios, para la televisión pública británica BBC, fue arrestada el jueves por la tarde en la Academia Naval de Janzour --punto donde se concentran la mayoría de los refugiados 'tawergos'--, donde estaba documentando la difícil situación en la que se encuentran 2.000 refugiados que están alojados en esta unidad militar.

Pese a ello, Saudi ha celebrado que la comunidad haya podido participar en las elecciones celebradas el 7 de julio en el país, aunque ha recalcado que se han de tomar más medidas para proteger los campamentos. Al mismo tiempo, ha recordado que la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirmó que los ataques sufridos por la comunidad 'tawerga' por parte de las milicias rebeldes supusieron un crimen contra la Humanidad.

"En un momento en que Libia se inclina hacia la democracia constitucional, es vital que la legitimidad revolucionaria sea sustituida por el mandato de la ley", ha explicado Saudi. "La justicia no ha de preservarse a los vencedores del conflicto, sino que debe garantizarse a todos los libios", ha añadido.

"Es importante que el legado de opresión y venganza del régimen de Gadafi sea sustituido por una Libia en la que los derechos y libertades de todos los ciudadanos sean garantizados y protegidos. Para conseguir la paz, la justicia y la reconciliación se necesita reconstruir la confianza entre las comunidades", ha argumentado.

Por último, Saudi ha subrayado que "sin esta confianza e igualdad de trato para todos los ciudadanos, se podrían repetir las peores atrocidades (cometidas) por el régimen anterior".