Una ONG local de DDHH asegura que el Ejército sirio se ha retirado de Hama y de algunas zonas de Damasco

Insan afirma que el régimen se siente "superado" y "asustado" por el poder de los Comités Locales de Coordinación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 17:04

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos siria Insan aseguró este jueves que el Ejército sirio ha retirado sus tropas de las ciudades de Hama y Deir Ezzor e incluso de algunos suburbios de Damasco, según informó el diario británico 'The Guardian'.

Según Wissam Tarif, presidente de Insan, el repliegue no ha respondido a motivos tácticos y revela que el Ejército se siente "superado" por los acontecimientos y de que el régimen está "asustado" por el poder que han adquirido los Comités Locales de Coordinación, organizadores de las movilizaciones populares, en contraste con una oposición tradicional "a la que ya conoce".

Wissam Tarif se encuentra este jueves en La Haya para aportar pruebas a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre los abusos contra los Derechos Humanos en Siria. La documentación aportada por Insan, aseguró, demuestra que "los crímenes en Siria son sistemáticos, generalizados y constituyen crímenes contra la Humanidad".

Asimismo, explicó Tarif a 'The Guardian', la organización ha constatado la muerte de 1.457 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, incluidos 98 niños, desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales, a mediados de abril.

Pese a que Siria cuenta con un Ejército amplio, prosiguió Tarif, la represión contra las movilizaciones antigubernamentales está en manos casi exclusivamente de la Cuarta División y la Guardia Republicana, que cuentan con alrededor de 60.000 efectivos. "Hay cansancio, la operación es insostenible", declaró desde La Haya.

LOS COMITÉS LOCALES

La retirada, prosiguió, revela también los problemas del régimen de Bashar al Assad para financiar al Ejército y su incapacidad para enfrentarse a la oposición, agrupada en los Comités Locales de Coordinación.

"Uno de los motivos por los que el régimen quiso que hubiera una reunión de la oposición en Damasco es porque está asustado", declaró. "Conocen muy bien a los dirigentes de la oposición tradicional, pero no conocen a los Comités", explicó. Las fuerzas de seguridad "no los tiene fichados", añadió.

"Son personas jóvenes de todas las ciudades y pueblos que se han implicado en las movilizaciones y que han pagado un alto precio, personas que han demostrado que están muy bien organizadas y altamente especializadas", prosiguió. "Han organizado las protestas, están al pie de calle, hablan con la gente todos los días y el régimen les tiene miedo", manifestó.

Contenido patrocinado