MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ONG que miden el resultado de sus acciones en la sociedad tienen más probabilidades de financiación en un contexto en el que los recursos escasean debido a la crisis económica, según ha explicado el director del Insituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, durante la presentación del informe 'Liderazgo orientado a resultados en las ONG: Estrategia, sistemas de medición y cuadros de mando'.
Así, el experto ha advertido de que "la introducción de un sistema de medición de resultados es importante para las ONG si quieren trabajar con calidad, credibilidad y mostrarle a la sociedad y a los cooperantes que están gastando bien su dinero".
De hecho, cerca de la mitad de unas 3.000 ONG cuyo presupuesto depende en su mayoría de aportaciones públicas resentirán una reducción en las subvenciones estatales entre 2012 y 2013, un año después de los recortes presupuestarios que se efectuarán en 2011, ha añadido.
En este sentido, el informe presentado este martes en Madrid, explica Carreras, aporta ideas y orientaciones para la elaboración y la selección de indicadores, así como ejemplos de los cuadros de mandos para medir los resultados cualitativos y cuantitativos de las organizaciones.
Además, presenta un diagnóstico del sector, realizado con base en encuestas realizadas a 23 organizaciones del Foro de Innovación Social. Entre los resultados, ha revelado que un 87 por ciento de las ONG considera que el tema de la medición es muy importante, pero apenas un 39 por ciento cuenta con algún mecanismo de evaluación.
Por otra parte, un 83 por ciento de las entidades reconoce una falta de coherencia en sus acciones, mientras que solo el 18 por ciento están satisfechas con su actividades.
En este sentido, Carreras ha indicado que las ONG tienen que apostar por la eficiencia --hacer más actividades con menos recursos-- o por el replanteamiento de sus roles para responder a los retos actuales de la sociedad. "Algunas tendrán que desaparecer, fusionarse o transferir sus capacidades", ha señalado.
El libro recoge varios casos de ONG que han implementado sistemas de medición de resultados. Al respecto, el director de la ONG Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha explicado durante su participación en la presentación del estudio que "a partir de la implementación de la medición se ha creado una cultura de orientación del logro entre los integrantes del equipo de la ONG, ya que están conscientes de que los programas en los que están colaborando están cumpliendo con su objetivo".