Actualizado 30/12/2008 09:06

La ONG Movimiento por la Paz condena el ataque "desproporcionado" del Ejército israelí sobre Gaza


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) pidió este lunes el cese de la ofensiva sobre la Franja de Gaza y condenó firmemente el ataque "desproporcionado" del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza.

El bombardeo del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, no sólo es un "acto desproporcionado", sino que está suponiendo una "matanza" que afecta especialmente a la población civil palestina que no tiene opción a salir del territorio, indicó el grupo en un comunicado.

Las ONG locales con las que trabaja el Movimiento por la Paz en Gaza (Palestinian Medical Relief Society -PMRS- y el Women's Affaires Technical Comitees -WATC-) denuncian la situación de crisis humanitaria que se vive en la Franja, así como los daños que esta ofensiva militar está causando sobre las mujeres y los menores, según el MPDL.

La WATC también ha informado de la destrucción de su local en la ciudad de Gaza y del temor a nuevos ataques aún más violentos, si cabe. El PMRS, por su lado, manifiesta la carencia de material sanitario y de emergencia para atender a las víctimas de los bombardeos.

Por otro lado, la ONG advirtió de que este nuevo ataque, lejos de proporcionar más seguridad a la zona, contribuye a radicalizar las distintas posturas del espectro político y social en los territorios palestinos y prolonga la duración del conflicto. En estas circunstancias, añadió, se aleja cada vez más la posibilidad de negociar una renovación del alto el fuego que expiró el pasado 19 de diciembre, y que posibilitaría una solución pacífica al conflicto.

Mientras se mantenga la violencia como única forma de expresión tanto del Gobierno Israelí como de Hamás; mientras el Gobierno de Israel continúe violando la legislación existente en materia de derechos humanos, la legislación internacional humanitaria e ignore las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no será posible encontrar una solución pacífica al conflicto palestino-israelí, agrega el comunicado.

Es por esto, que el Movimiento por la Paz hace un llamamiento a la comunidad internacional para exigir el cese de la ofensiva y el levantamiento del bloqueo que vive la Franja de Gaza, así como, solicitar que se pongan en marcha los mecanismos que hagan valer la Declaración Universal de los Derechos Humanos y respetar los principios del Derecho Internacional, permanentemente violados por el Estado de Israel.

El Movimiento por la Paz -MPDL- trabaja en Palestina desde 1995 desarrollando proyectos de acción humanitaria y cooperación al desarrollo tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.