Actualizado 18/01/2012 09:00

ONG palestinas e israelíes condenan el ataque contra un activista

Paso Fronterizo Entre Israel Y Gaza Donde Puede Verse Un Cartel Sobre Shalit
REUTERS


JERUSALÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG palestinas e israelíes han condenado este martes el ataque contra el activista palestino Ahmud Abu Rahma, que fue apuñalado a última hora del viernes en la Franja de Gaza tras recibir varias amenazas de muerte tras publicar un informe en el que solicitó que se compensara a las víctimas de errores operativos de los grupos de resistencia y de las violaciones de los diferentes gobiernos palestinos.

"Condenamos estos cobardes ataques", ha dicho la ONG israelí Adalah, que aboga en favor de la minoría palestina en el país. "Asimismo, condenamos la campaña que pretende evitar que Abu Rahma exprese su opinión y sus ideas y que continúe con su trabajo en apoyo de los Derechos Humanos de los palestinos", ha agregado.

"Vemos estos ataques como un intento deplorar de silenciar a Abu Rahma y a su legítima lucha para asegurar una cultura de respeto a los Derechos Humanos en la Franja de Gaza", ha apuntado el grupo. Por ello, han solicitado a las fuerzas de seguridad del enclave que encuentren a los culpables y les juzgue.

Por su parte, el Centro Palestino para los Derechos Humanos, ha condenado el ataque y ha asegurado que sus trabajadores han verificado algunas de las pruebas, incluyendo una amenaza por escrito en que se puede leer 'Muerte a Abu Rahma'.

Así, el grupo ha recalcado que la libertad de opinión y expresión se garantiza bajo las leyes palestinas y bajo el Derecho Humanitario internacional, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Por otra parte, el Centro para los Derechos Humanos Al Mezan ha pedido que se abra una investigación sobre el ataque, presuntamente llevado a cabo a las 11.15 cuando varios desconocidos le atacaron y le apuñalaron varias veces.

Este es el segundo ataque que sufre Abu Rahma en lo que va de mes, ya que fue igualmente atacado el 3 de enero, aunque salió ileso, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

"El Centro Al Mezan ha enviado quejas a todas las autoridades competentes de la Franja de Gaza para informarles de los detalles de los ataque sobre Abu Rahma y solicitarles que tomen medidas", ha agregado el grupo.

Por último, todas las ONG han pedido a las autoridades de la Franja de Gaza "que aseguren la seguridad de Abu Rahma y que inicien una investigación sobre el ataque.