La ONG Pew Environment culpa a España, Francia e Italia de "tumbar" la reunión para la conservación del atún rojo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:53

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Pew Environment ha acusado a España, Francia e Italia de utilizar una "maquinaria lamentable" con el objetivo de "tumbar" la propuesta de la Comisión Europea de rebajar de 13.500 a 6.000 toneladas las capturas de atún rojo del atlántico, por lo que, en su opinión, las negociaciones de la XVII reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que se está desarrollando en París (Francia) van "muy lentas".

Así lo ha asegurado a Europa Press el asesor de Pew en España, Remí Parmentier, quien se encuentra en las negociaciones de París promoviendo un acuerdo que permita la recuperación de la especie, por lo que ve que las reuniones con "gran preocupación" y, aunque aún mantiene la esperanza "ve muy difícil" que se pueda llegar a un acuerdo.

"Francia y España y Italia han hecho todo por tumbar la propuesta de la CE que habría permitido a los pescadores artesanales como los de las almadrabas que pudiesen seguir con su actividad pero poniendo el alto de la pesca industrial, que es la raíz del problema", ha subrayado Parmentier.

En ese sentido, ha culpado a estos países mediterráneos de enrarecer la cumbre ya que se está haciendo "muy difícil encontrar una salida a esta situación". Además, ha calificado el "conflicto" dentro de la UE protagonizado por estos países de "lamentable, rarísimo e innecesario".

Por otro lado, ha manifestado que a las organizaciones de conservación pesquera les gustaría que otros países miembros de ICCATT como Japón "tomasen cartas en el asunto", al tiempo que ha valorado positivamente su "aparente cambio de actitud". "Es tiempo de tomar decisiones efectivas. Pero Japón no acaba de decidirse en exigir las medidas de conservación del atún rojo del Mediterráneo, dada su falta de preocupación por el control sobre la pesca ilegal", ha añadido.

En definitiva, ha expresado su preocupación por la dirección que está tomando la negociación y ha opinado que existe "hay una clara falta de voluntad política" para poner bajo control la actividad de la pesca del atún rojo. A su juicio, este control pasa por la prohibición de la pesca en la zona de desove o reproducción y por la paralización de la pesca con redes de cerco.

Contenido patrocinado